La administración estratégica como un proceso




Formato: La administración estratégica como un proceso

Datos del estudiante

Nombre:
Joel Froylan Salas Navarro
Matrícula:
17001439
Fecha de elaboración:
20 de enero de 2018
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
La administración estratégica como un proceso
Nombre del Asesor:
Rafael Regalado Hernández

En esta Evidencia de Aprendizaje realizarás una investigación documental sobre una institución gubernamental para identificar los elementos primarios de la administración estratégica como proceso en el ámbito público.

Instrucciones

1.    Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo descritas. Para este propósito deberás apoyarte en la revisión de literatura que efectuarás en el proceso investigativo.


Portada

Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040

Un modelo de Administración Estratégica

Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato
 (IPLANEG)


Joel Froylan Salas Navarro
Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Asesor
Rafael Regalado Hernández


Celaya, Gto., enero de 2018

Introducción

Un plan estatal de desarrollo per se es un ejercicio de planeación estrategia, enfocado a establecer la gran visión de una administración, sus alcances, compromisos,  planes, programa, acciones, líneas de acción y tareas para el logro y consecución de los objetivos planteados.

Pero poco se ha estudiado, del proceso de administración estratégico para llevar a cabo un plan estatal de desarrollo, es por ello, que considero relevante analizar este proceso que se lleva a cabo a través del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG por sus siglas, que siendo el órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado de Guanajuato, con personalidad jurídica. Tiene por objeto coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística, el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado, de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Con una visión de un Gobierno con planeación para un Guanajuato desarrollado y una misión de orientar estratégicamente el desarrollo integral de Guanajuato, y que durante 2017, ha llevado a cabo el proceso de administración estratégica del El Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato al 2040, instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una visión de largo plazo (IPLANEG, IPLANEG, 2018).


Desarrollo

El Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,  Iplaneg es un órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado con personalidad jurídica. Tiene por objeto coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística, el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado, de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Con la participación ciudadana en el Consejo de Análisis Estratégico, esté se constituye como un órgano de consulta y opinión del Iplaneg para el ejercicio de las atribuciones y funciones que le confieren los instrumentos jurídicos y la normatividad a éste último, para asegurar la instrumentación del Modelo de Gobernanza del Estado de Guanajuato.

Siendo su Misión, la de orientar estratégicamente el desarrollo integral de Guanajuato y su visión la de contribuir con un Gobierno con planeación para un Guanajuato desarrollado; declarando entre su valores, la Lealtad, ser fieles a los valores y principios de la Institución de Gobierno y Servicio Público; Honestidad, Desarrollar nuestras actividades con estricto apego al marco legal y normativo desde una perspectiva de ética social y la Comunicación, Entender que la parte más importante del Iplaneg somos las personas, creando sinergia para transformar e innovar el servicio público.

En este contexto, ahora desarrollaremos el análisis de las características propias del entorno de la institución, para identificar los factores clave, que la administración estratégica como un proceso en el ámbito público, lleva a cabo el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, utilizando la herramienta PESTED, identificamos y desarrollamos los mismos: 

Político:
El Estado de Guanajuato, cuenta con un marco jurídico, normativo y legal, que permite desarrollar una ejercicio como lo es el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, siendo este:
·       Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato,
·       Sistema Estatal de Planeación,
·       Sistema Estatal de Información Estadística,
·       Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado.

En este contexto el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con los elementos jurídicos, normativos y legales, que le permiten impulsar, liderar y desarrollar el ejercicio de consulta, integración y elaboración del documento estratégico, definido como Plan Estatal de Desarrollo, que para esta ocasión es el Plan GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”.

Además de ser un ejercicio de planeación de políticas públicas de más de 25 años, en los cuales podemos referir, como lo muestra la figura siguiente, 5 administraciones públicas desde 1991 a 2018, con planteamientos estratégicos definidos en sendos planes de desarrollo:

·       Guanajuato Siglo XXI
·       Plan Estatal de Desarrollo 2025
·       Plan Estatal de Desarrollo 2030
·       Plan Estatal de Desarrollo 2035










Figura 1; Antecedentes (IPLANEG, plangto2040, 2018)
Económico:
El Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con un sistema de monitoreo de la dinámica económica del Estado,  donde se refleja que Guanajuato, hoy día se encuentra en una dinámica económica, que puede identificarse como “exitosa”, por los indicares económicos que se reflejan, que le permite dar continuidad a la política pública, la cual hace necesario un plan estratégico para delinear y mantener el rumbo, sin importar las transiciones en la administración pública federal, estatal o municipal, algunos indicadores relevantes son (Sustentable, Dossier de Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato, 2018), lo anterior lo podemos observar en el dossier de indicadores económicos de la siguiente figura:













































Figura 2; Dossier Indicadores Económicos (Sustentable, Dossier de Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato, 2018)
 


Socio-Cultural:
Otro de los indicadores que monitorea el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,  son los indicadores de pobreza y regazo social; que según el informe anual 2017 (Social, 2017) sobre este tema del SEDESOL, posiciona a Guanajuato, en un grado de rezago social “medio”, con un numero promedio de carencias de 2.01, con 3 municipios con un grado de rezago social alto y 9 municipios con un grado de rezago social medio; 5 zonas de atención prioritarias rurales y 1,031 zonas de atención prioritarias urbanas.  La población en pobreza en 2014 alcanza los 2´683,282 habitantes, que representan el 46.55% de la población,  y 317, 597 habitantes en pobreza extrema que representan el 5.51% de la población.

Otros indicadores, como se reflejan en la siguiente gráfica (figura 3), posicionan a Guanajuato en el lugar décimo tercero de rezago social en la escala nacional.




















Figura 3; Índice de rezago social estatal y nacional  (Social, 2017)
 


Tecnológico:
Identificado desde su concepción el Plan GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”. El monitoreo del desarrollo de la innovación tecnológica, como elemento de vanguardia para el desarrollo sostenido y sustentable de Guanajuato.

Como parte del impulso al desarrollo tecnológico, de la innovación y de las tecnologías de la información, además del desarrollo de la economía del conocimiento, en Guanajuato se cuenta con un ecosistema de innovación con visión empresarial.

Constituido por 8 parques tecnológicos, 7 clúster industriales, Un sistema de 4 universidades politécnicas, más de 30 universidades públicas y privadas y un sistema de 28 planteles del Instituto Estatal de Capacitación, la siguiente figura identifica la ubicación de clústeres y parques tecnológicos.  

Figura 4; Ecosistema de Innovación (Sustentable, Indicadores Económicos, 2017)




Ecológicos:
A través del marco normativo y de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico del Estado y sus municipios, se impulsa el desarrollo integral, con un visión sustentable y amigable con el medio ambiente, es por ello, que se fortalece el marco normativo y de operación  del Instituto de Ecología de Estado y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato, dependencias que coordinadamente con las distintas dependencias de la administración pública, entre ellas el IPLANEG, contribuyen a la sustentabilidad del desarrollo económico social del Estado.

El instituto monitorea entre otros indicadores la calidad del aire principalmente en los 11 municipios que integran el corredor industrial de Guanajuato.

Demográficos (Sustentable, Trabajadores Asegurados en el IMSS, 2017):
Con una población de más de 5.5 millones de habitantes, una población económicamente activa de poco más de 2.5 millones de guanajuatenses, una tasa de desempleo de 2.8% al cierre del 2017 de acuerdo a INEGI, y un contexto de:

·       México: Al mes de Diciembre del 2017 se contabilizaron más de 19 millones 418 mil trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representa una variación absoluta anual superior a (+) 801 mil 800 empleos y porcentual de (+) 4.3 %.

·       En Guanajuato se registraron 951 mil 121 trabajadores asegurados. La variación anual fue de (+) 62 mil 544 empleos ó del (+) 7.0 %.

·       Con esta cifra Guanajuato se posiciona como la 5° entidad en crecimiento de trabajadores asegurados en el IMSS durante el último año. En primer lugar se encuentra Jalisco, seguido del Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

·       En lo que va de la administración (Septiembre 2012 a Diciembre 2017) en Guanajuato se han generado más de 247 mil empleos, 4° lugar Nacional.








Figura 5; Variación IMSS (Sustentable, Trabajadores Asegurados en el IMSS, 2017)
 




El Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; en un análisis interno se caracteriza por:

Fortalezas
·       Marco normativo
o   Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.
o   Reglamento de la Ley de Planeación.
o   Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

·       Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato
o   Asesorías para Municipios
o   Inteligencia Competitiva
o   Sistema de Gestión Integral
o   Plan Estatal de Información
o   Programa Acelerado de Datos
o   Atlas de Caminos y Carreteras
o   Sistema Estatal de Información
o   Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto
o   Comité de Información Estadística y Geográfica
o   Catálogos de Información
·       Estructura Operativa Formal
·       Presidente ciudadano con alta experiencia profesional en el Consejo de Planeación
o   Dr. Eduardo Sojo Aldape 
·       Participación ciudadana

Oportunidades
·       Renovación del Sistema de Vinculación y Gestión Social
·       Operación de los consejos regionales
·       Sistema de Indicadores
·       Seguimiento al monitoreo y evaluación

Debilidades
·       Registro de Banco de proyectos
·       La identificación y desarrollo de proyectos en los municipios
·       Carencia de Institutos de planeación municipal
·       Limitado acceso a esquemas de financiamiento para impulsar proyectos  

Amenazas
·       Poco participación de autoridades municipales en los consejos regionales
·       La mayor parte de los municipios, no cuentan con un instituto de planeación municipal
·       Falta de recursos para impulsar un mayor número de proyectos

En el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, ha establecido como su prioridad y razón de ser, a través de su colaboración en 2010 y 2011 con del Congreso del Estado en la actualización a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, con el fin de que la ciudadanía guanajuatense cuente con un mejor mecanismo de participación de la sociedad organizada en los procesos de planeación a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato, Copladeg, y de contar con instrumentos para la evaluación y seguimiento del desarrollo, que son contemplados como el Sistema Estatal de Planeación, Seplan.

A través de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 27 de diciembre de 2011, mediante Decreto Gubernativo 255, el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,  es Coordinador del Sistema Estatal de Planeación, además otorga al Iplaneg nuevas atribuciones, entre las que cabe señalar:

·       Elaborar, actualizar, dar seguimiento y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo;
·       Asegurar la participación de representantes de la sociedad organizada, a través del consejo estatal;
·       Participar en los procesos de planeación del desarrollo inter estatal;
·       Vigilar el cumplimiento de las políticas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial, con visión de largo plazo;
·       Coadyuvar, como instancia técnica consultiva, en la elaboración, evaluación y actualización del Programa de Gobierno del Estado y de los programas derivados del mismo;
·       Promover la celebración de convenios para el logro de los objetivos del desarrollo integral de la entidad;
·       Asesorar a los ayuntamientos en la elaboración de los instrumentos de planeación municipales y en la capacitación técnica de su personal;
·       Fungir como órgano de consulta en materia de planeación del desarrollo del Estado ante los gobiernos federal, estatal y municipales;
·       Administrar el sistema de información;
·       Propiciar la vinculación con otras estructuras de planeación para el desarrollo sustentable de las regiones interestatales.

El 7 de junio de 2013 se publica la última Reforma de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Número 91, Tercera parte, misma que señala la nueva denominación del Iplaneg como Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato.

Las estrategias formuladas por Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, se pueden referir:

·       Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato
·       Iniciativa de la Ley del Sistema Estatal de Información para la Planeación
·       Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
·       Promover y facilitar la participación social en los términos del Código y de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato;
·       Conducir la consulta pública del proyecto del programa estatal;
·       Informar y difundir el contenido del programa estatal, así como los resultados de la aplicación y evaluación del mismo;
·       Gestionarla publicación del programa estatal, en los términos del Código;
·       Tramitar y obtener la inscripción del programa estatal en el Registro Público de la Propiedad;
·       Brindar asesoría y soporte técnico a las dependencias y entidades en materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio;
·       Asesorar a los ayuntamientos en la formulación, revisión, evaluación y actualización de los programas municipales y metropolitanos,
·       Opinar sobre la congruencia de los proyectos de programas municipales, respecto al programa estatal, previa consulta con las dependencias y entidades correspondientes;
·       Participar en la gestión del ordenamiento sustentable del territorio de los centros de población que constituyan o tiendan a constituir zonas conurbadas o metropolitanas, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales competentes;
·       Coordinar las acciones que convenga el Ejecutivo del Estado con la Federación, con los gobiernos de otros estados y con los ayuntamientos, para el ordenamiento sustentable del territorio de las zonas metropolitanas ubicadas en el Estado;
·       Promover el desarrollo, construcción, conservación y mejoramiento de obras de equipamiento urbano e infraestructura pública para el desarrollo urbano, regional y metropolitano, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, y la participación de los sectores social y privado;
·       Promover la constitución, administración y aprovechamiento de provisiones y reservas territoriales, la programación, de acciones para la dotación de infraestructura pública y equipamiento urbano, así como para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al paisaje, a la imagen urbana y al patrimonio cultural urbano y arquitectónico, en coordinación con otras dependencias y entidades públicas y con la participación de los sectores social y privado;
·       Organizar, desarrollar y promover actividades de investigación en materia de ordenamiento y administración sustentables del territorio;
·       Intervenir en la ordenación y regulación de aquellos centros de población que constituyan o tiendan a constituir una zona conurbada o metropolitana, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales competentes.

En este contexto, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, impulsa la implementación de la estrategia de la consulta, formulación y desarrollo de:

·       Plan Estatal de Desarrollo PEDGTO 2040
·       Participación Ciudadana
·       Programa de Gobierno 2012-2018
·       Consulta Guanajuato
·       Ciudades con Rostro Humano
·       Registro de Iniciativas
·       Fuentes de Financiamiento
·       Monitoreo y Evaluación

Conclusión
En un análisis desde la perspectiva de la administración estratégica como un proceso, encuentra sentido el sinnúmero de tareas que se deben observar, cuidar y desarrollar para formular las acciones estratégicas a implementar, implementar y desarrollar las mismas, estableciendo desde el inicio del proceso, los objetivos, alcances y resultados esperados.

Las herramientas utilizadas como el PESTED (Arrizabalaga, 2018), que tiene varias integraciones al propio acrónimo, es una herramienta facilita el análisis de entorno de empresas y organizaciones a través de variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y demográficas, herramienta enriquecedora en su implementación y sorprendente en los resultados que arroja. Y la herramienta tradicional de análisis interno de la organización conocido por su acrónimo FODA, sigue siendo por excelencia la mejor manera de conocer a la institución, y conocer claramente la situación real de la misma.

Cobra un sentido más amplio, los resultados de la investigación; ya que al haber participado en la formulación, consulta y desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo PED GTO 2040, se corre el riesgo de solo conocer los resultados, pero no los alcances, concepciones y realidades que se obtienen y analizan en cada una de las etapas del proceso.

La administración estratégica, como un proceso en el ámbito público, permite alcanzar metodológicamente los resultados planteados y esperados, así como el de identificar indicadores tanto de gestión como de impacto, transparentar las acciones y tareas, además de democratizar una dependencia pública, a través de la participación ciudadana.

Conocer a la institución, su razón de ser, y la responsabilidad que se deposita en ella, da certeza y certidumbre del porqué de las políticas públicas, programas, acciones y estrategias, que se implementan para lograr mejorar la calidad de vida de la población que integra una sociedad.    
 
      
Referencias

·       Arrizabalaga, B. (26 de enero de 2018). arrizabalagauriarte consulting. Obtenido de http://arrizabalagauriarte.com/analisis-pestel-iso90012015-herramienta-identificacion-del-contexto-la-organizacion/
·       IPLANEG. (20 de ENERO de 2018). IPLANEG. Recuperado el 27 de ENERO de 2018, de http://plangto2040.iplaneg.net/
·       IPLANEG. (8 de enero de 2018). plangto2040. Obtenido de http://plangto2040.iplaneg.net/
·       Social, S. d. (2017). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio social 2017. México : Diario Oficial de la Federación (DOF).
·       Sustentable, S. d. (2017). Indicadores Económicos. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
·       Sustentable, S. d. (2017). Trabajadores Asegurados en el IMSS. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
·       Sustentable, S. d. (2018). Dossier de Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas

Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico