La administración estratégica como un proceso
Formato: La administración estratégica como un proceso
Datos del estudiante
Nombre:
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Joel Froylan Salas Navarro
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Matrícula:
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17001439
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Fecha de elaboración:
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20 de enero de 2018
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Nombre del Módulo:
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Administración estratégica y de proyectos en el ámbito
público
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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La administración estratégica como un proceso
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Nombre del Asesor:
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Rafael Regalado Hernández
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En esta Evidencia de Aprendizaje realizarás una investigación documental sobre una
institución gubernamental para identificar los elementos primarios de la administración estratégica como proceso en
el ámbito público.
Instrucciones
1.
Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo
descritas. Para este propósito deberás apoyarte en la revisión de literatura
que efectuarás en el proceso investigativo.
Portada
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Plan Estatal de Desarrollo
Guanajuato 2040
Un modelo de Administración
Estratégica
Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato
(IPLANEG)
Joel Froylan Salas Navarro
Maestría en Administración y Políticas
Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Asesor
Rafael Regalado Hernández
Celaya, Gto., enero de 2018
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Introducción
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Un plan estatal de desarrollo per se es un
ejercicio de planeación estrategia, enfocado a establecer la gran visión de
una administración, sus alcances, compromisos, planes, programa, acciones, líneas de
acción y tareas para el logro y consecución de los objetivos planteados.
Pero poco se ha estudiado, del proceso de
administración estratégico para llevar a cabo un plan estatal de desarrollo,
es por ello, que considero relevante analizar este proceso que se lleva a
cabo a través del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado
de Guanajuato, IPLANEG por sus siglas, que siendo el órgano desconcentrado
adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado
de Guanajuato, con personalidad jurídica. Tiene por objeto coordinar e
instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de
Información Estadística, el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado,
de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el
Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y
los Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Con una visión de un Gobierno con planeación para
un Guanajuato desarrollado y una misión de orientar estratégicamente el desarrollo
integral de Guanajuato, y que durante 2017, ha llevado a cabo el proceso de
administración estratégica del El Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato al
2040, instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan
los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con
una visión de largo plazo (IPLANEG, IPLANEG, 2018).
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Desarrollo
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El Instituto de Planeación Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato, Iplaneg es un órgano desconcentrado adscrito
a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado con
personalidad jurídica. Tiene por objeto coordinar e instrumentar el Sistema
Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística, el
Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado, de conformidad a las
atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el Estado de
Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los
Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Con la participación ciudadana en el Consejo
de Análisis Estratégico, esté se constituye como un órgano de consulta y
opinión del Iplaneg para el ejercicio de las atribuciones y funciones que le
confieren los instrumentos jurídicos y la normatividad a éste último, para
asegurar la instrumentación del Modelo de Gobernanza del Estado de
Guanajuato.
Siendo su Misión, la de orientar estratégicamente
el desarrollo integral de Guanajuato y su visión la de contribuir con un
Gobierno con planeación para un Guanajuato desarrollado; declarando entre su
valores, la Lealtad, ser fieles a los valores y principios de la Institución
de Gobierno y Servicio Público; Honestidad, Desarrollar nuestras actividades
con estricto apego al marco legal y normativo desde una perspectiva de ética
social y la Comunicación, Entender que la parte más importante del Iplaneg
somos las personas, creando sinergia para transformar e innovar el servicio
público.
En este contexto, ahora desarrollaremos el
análisis de las características propias del entorno de la institución, para
identificar los factores clave, que la administración estratégica como un
proceso en el ámbito público, lleva a cabo el Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, utilizando la herramienta
PESTED, identificamos y desarrollamos los mismos:
Político:
El Estado de Guanajuato, cuenta con un marco
jurídico, normativo y legal, que permite desarrollar una ejercicio como lo es
el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, siendo este:
· Ley de
Planeación para el Estado de Guanajuato y su reglamento, el Código Territorial
para el Estado y los Municipios de Guanajuato,
· Sistema Estatal
de Planeación,
· Sistema Estatal
de Información Estadística,
·
Sistema de Evaluación del
Desarrollo del Estado.
En este contexto el Instituto
de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con
los elementos jurídicos, normativos y legales, que le permiten impulsar,
liderar y desarrollar el ejercicio de consulta, integración y elaboración del
documento estratégico, definido como Plan Estatal de Desarrollo, que para
esta ocasión es el Plan GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de
México”.
Además de ser un ejercicio de planeación de
políticas públicas de más de 25 años, en los cuales podemos referir, como lo
muestra la figura siguiente, 5 administraciones públicas desde 1991 a 2018,
con planteamientos estratégicos definidos en sendos planes de desarrollo:
·
Guanajuato Siglo XXI
·
Plan Estatal de
Desarrollo 2025
·
Plan Estatal de
Desarrollo 2030
· Plan Estatal de Desarrollo 2035
El Instituto de Planeación Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con un sistema de monitoreo de la
dinámica económica del Estado, donde
se refleja que Guanajuato, hoy día se encuentra en una dinámica económica,
que puede identificarse como “exitosa”, por los indicares económicos que se
reflejan, que le permite dar continuidad a la política pública, la cual hace
necesario un plan estratégico para delinear y mantener el rumbo, sin importar
las transiciones en la administración pública federal, estatal o municipal,
algunos indicadores relevantes son
Socio-Cultural:
Otro de los indicadores que monitorea el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de
Guanajuato, son
los indicadores de pobreza y regazo social; que según el informe anual 2017 (Social, 2017) sobre
este tema del SEDESOL, posiciona a Guanajuato, en un grado de rezago social
“medio”, con un numero promedio de carencias de 2.01, con 3 municipios con un
grado de rezago social alto y 9 municipios con un grado de rezago social
medio; 5 zonas de atención prioritarias rurales y 1,031 zonas de atención
prioritarias urbanas. La población en pobreza
en 2014 alcanza los 2´683,282 habitantes, que representan el 46.55% de la
población, y 317, 597 habitantes en
pobreza extrema que representan el 5.51% de la población.
Otros indicadores, como se reflejan en la siguiente gráfica (figura 3),
posicionan a Guanajuato en el lugar décimo tercero de rezago social en la
escala nacional.
Tecnológico:
Identificado desde su concepción el Plan
GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”.
El monitoreo del desarrollo de la innovación tecnológica, como elemento de
vanguardia para el desarrollo sostenido y sustentable de Guanajuato.
Como parte del impulso al desarrollo
tecnológico, de la innovación y de las tecnologías de la información, además
del desarrollo de la economía del conocimiento, en Guanajuato se cuenta con
un ecosistema de innovación con visión empresarial.
Constituido por 8 parques tecnológicos, 7
clúster industriales, Un sistema de 4 universidades politécnicas, más de 30
universidades públicas y privadas y un sistema de 28 planteles del Instituto
Estatal de Capacitación, la siguiente figura identifica la ubicación de clústeres
y parques tecnológicos.
Ecológicos:
A través del marco normativo y de la Ley de
Competitividad y Desarrollo Económico del Estado y sus municipios, se impulsa
el desarrollo integral, con un visión sustentable y amigable con el medio
ambiente, es por ello, que se fortalece el marco normativo y de
operación del Instituto de Ecología de
Estado y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de
Guanajuato, dependencias que coordinadamente con las distintas dependencias
de la administración pública, entre ellas el IPLANEG, contribuyen a la
sustentabilidad del desarrollo económico social del Estado.
El instituto monitorea entre otros
indicadores la calidad del aire principalmente en los 11 municipios que
integran el corredor industrial de Guanajuato.
Demográficos (Sustentable,
Trabajadores Asegurados en el IMSS, 2017):
Con una población de más de 5.5 millones de
habitantes, una población económicamente activa de poco más de 2.5 millones
de guanajuatenses, una tasa de desempleo de 2.8% al cierre del 2017 de
acuerdo a INEGI, y un contexto de:
·
México: Al
mes de Diciembre del 2017 se contabilizaron más de 19 millones 418
mil trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representa una variación
absoluta anual superior a (+) 801 mil 800 empleos y porcentual de (+) 4.3 %.
·
En Guanajuato
se registraron 951 mil 121 trabajadores asegurados. La
variación anual fue de (+) 62 mil 544 empleos ó del (+) 7.0 %.
·
Con esta cifra Guanajuato se posiciona
como la 5° entidad en crecimiento de trabajadores asegurados en el
IMSS durante el último año. En primer lugar se encuentra Jalisco, seguido del
Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.
·
En lo que va
de la administración (Septiembre 2012 a Diciembre 2017) en Guanajuato se
han generado más de 247 mil empleos, 4° lugar Nacional.
El Instituto de
Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; en un análisis
interno se caracteriza por:
Fortalezas
·
Marco normativo
o Ley
de Planeación para el Estado de Guanajuato.
o Reglamento
de la Ley de Planeación.
o Código
Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
·
Consejo de Planeación para el Desarrollo del
Estado de Guanajuato
o Asesorías
para Municipios
o Inteligencia
Competitiva
o Sistema
de Gestión Integral
o Plan
Estatal de Información
o Programa
Acelerado de Datos
o Atlas
de Caminos y Carreteras
o Sistema
Estatal de Información
o Encuesta
Nacional de Ingreso y Gasto
o Comité
de Información Estadística y Geográfica
o Catálogos
de Información
·
Estructura Operativa Formal
·
Presidente ciudadano con alta experiencia
profesional en el Consejo de Planeación
o Dr.
Eduardo Sojo Aldape
·
Participación ciudadana
Oportunidades
·
Renovación del Sistema de
Vinculación y Gestión Social
·
Operación de los consejos
regionales
·
Sistema de Indicadores
·
Seguimiento al monitoreo
y evaluación
Debilidades
·
Registro de Banco de
proyectos
·
La identificación y
desarrollo de proyectos en los municipios
·
Carencia de Institutos de
planeación municipal
·
Limitado acceso a
esquemas de financiamiento para impulsar proyectos
Amenazas
·
Poco participación de
autoridades municipales en los consejos regionales
·
La mayor parte de los
municipios, no cuentan con un instituto de planeación municipal
·
Falta de recursos para
impulsar un mayor número de proyectos
En el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de
Guanajuato, ha establecido como su prioridad y razón de ser, a través de su
colaboración en 2010 y 2011 con del Congreso del Estado en la
actualización a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, con el fin
de que la ciudadanía guanajuatense cuente con un mejor mecanismo de
participación de la sociedad organizada en los procesos de planeación a
través del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato,
Copladeg, y de contar con instrumentos para la evaluación y seguimiento del
desarrollo, que son contemplados como el Sistema Estatal de Planeación,
Seplan.
A través de la Ley de Planeación para el
Estado de Guanajuato publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del
Estado el 27 de diciembre de 2011, mediante Decreto Gubernativo 255, el Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, es Coordinador del Sistema Estatal de
Planeación, además otorga al Iplaneg nuevas atribuciones, entre las que cabe
señalar:
· Elaborar,
actualizar, dar seguimiento y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo;
· Asegurar la
participación de representantes de la sociedad organizada, a través del
consejo estatal;
· Participar en
los procesos de planeación del desarrollo inter estatal;
· Vigilar el
cumplimiento de las políticas de desarrollo urbano y de ordenamiento
ecológico territorial, con visión de largo plazo;
· Coadyuvar, como
instancia técnica consultiva, en la elaboración, evaluación y actualización
del Programa de Gobierno del Estado y de los programas derivados del mismo;
· Promover la
celebración de convenios para el logro de los objetivos del desarrollo
integral de la entidad;
· Asesorar a los
ayuntamientos en la elaboración de los instrumentos de planeación municipales
y en la capacitación técnica de su personal;
· Fungir como
órgano de consulta en materia de planeación del desarrollo del Estado ante
los gobiernos federal, estatal y municipales;
· Administrar el
sistema de información;
· Propiciar la
vinculación con otras estructuras de planeación para el desarrollo
sustentable de las regiones interestatales.
El 7 de junio de 2013 se publica la última
Reforma de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato en el Periódico
Oficial del Gobierno del Estado Número 91, Tercera parte, misma que señala la
nueva denominación del Iplaneg como Instituto de Planeación, Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato.
Las estrategias formuladas por Instituto de
Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, se pueden
referir:
·
Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato
·
Iniciativa de la Ley del Sistema Estatal de Información para la
Planeación
·
Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
·
Promover y facilitar la participación social en los términos del
Código y de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato;
·
Conducir la consulta pública del proyecto del programa estatal;
·
Informar y difundir el contenido del programa estatal, así como los
resultados de la aplicación y evaluación del mismo;
·
Gestionarla publicación del programa estatal, en los términos del Código;
·
Tramitar y obtener la inscripción del programa estatal en el Registro
Público de la Propiedad;
·
Brindar asesoría y soporte técnico a las dependencias y entidades en
materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio;
·
Asesorar a los ayuntamientos en la formulación, revisión, evaluación y
actualización de los programas municipales y metropolitanos,
·
Opinar sobre la congruencia de los proyectos de programas municipales,
respecto al programa estatal, previa consulta con las dependencias y
entidades correspondientes;
·
Participar en la gestión del ordenamiento sustentable del territorio
de los centros de población que constituyan o tiendan a constituir zonas
conurbadas o metropolitanas, en coordinación con las autoridades federales,
estatales y municipales competentes;
·
Coordinar las acciones que convenga el Ejecutivo del Estado con la
Federación, con los gobiernos de otros estados y con los ayuntamientos, para
el ordenamiento sustentable del territorio de las zonas metropolitanas
ubicadas en el Estado;
·
Promover el desarrollo, construcción, conservación y mejoramiento de
obras de equipamiento urbano e infraestructura pública para el desarrollo
urbano, regional y metropolitano, en coordinación con los gobiernos federal y
municipal, y la participación de los sectores social y privado;
·
Promover la constitución, administración y aprovechamiento de
provisiones y reservas territoriales, la programación, de acciones para la
dotación de infraestructura pública y equipamiento urbano, así como para la
preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al
paisaje, a la imagen urbana y al patrimonio cultural urbano y arquitectónico,
en coordinación con otras dependencias y entidades públicas y con la
participación de los sectores social y privado;
· Organizar,
desarrollar y promover actividades de investigación en materia de
ordenamiento y administración sustentables del territorio;
· Intervenir en la
ordenación y regulación de aquellos centros de población que constituyan o
tiendan a constituir una zona conurbada o metropolitana, en coordinación con
las autoridades federales, estatales y municipales competentes.
En este contexto, el Instituto de Planeación,
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, impulsa la implementación de la estrategia
de la consulta, formulación y desarrollo de:
·
Plan Estatal de Desarrollo PEDGTO 2040
·
Participación Ciudadana
·
Programa de Gobierno 2012-2018
·
Consulta Guanajuato
·
Ciudades con Rostro Humano
·
Registro de Iniciativas
·
Fuentes de Financiamiento
·
Monitoreo y Evaluación
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Conclusión
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En un análisis desde
la perspectiva de la administración estratégica como un proceso, encuentra
sentido el sinnúmero de tareas que se deben observar, cuidar y desarrollar
para formular las acciones estratégicas a implementar, implementar y
desarrollar las mismas, estableciendo desde el inicio del proceso, los
objetivos, alcances y resultados esperados.
Las herramientas
utilizadas como el PESTED (Arrizabalaga, 2018), que tiene varias integraciones al propio acrónimo, es una
herramienta facilita el análisis de entorno de empresas y organizaciones a
través de variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas
y demográficas, herramienta enriquecedora en su implementación y sorprendente
en los resultados que arroja. Y la herramienta tradicional de análisis
interno de la organización conocido por su acrónimo FODA, sigue siendo por
excelencia la mejor manera de conocer a la institución, y conocer claramente
la situación real de la misma.
Cobra un sentido más
amplio, los resultados de la investigación; ya que al haber participado en la
formulación, consulta y desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo PED GTO
2040, se corre el riesgo de solo conocer los resultados, pero no los
alcances, concepciones y realidades que se obtienen y analizan en cada una de
las etapas del proceso.
La administración estratégica,
como un proceso en el ámbito público, permite alcanzar metodológicamente los
resultados planteados y esperados, así como el de identificar indicadores
tanto de gestión como de impacto, transparentar las acciones y tareas, además
de democratizar una dependencia pública, a través de la participación
ciudadana.
Conocer a la
institución, su razón de ser, y la responsabilidad que se deposita en ella,
da certeza y certidumbre del porqué de las políticas públicas, programas,
acciones y estrategias, que se implementan para lograr mejorar la calidad de
vida de la población que integra una sociedad.
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Referencias
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·
Arrizabalaga, B. (26 de enero de 2018). arrizabalagauriarte
consulting. Obtenido de http://arrizabalagauriarte.com/analisis-pestel-iso90012015-herramienta-identificacion-del-contexto-la-organizacion/
·
IPLANEG. (20 de ENERO de 2018). IPLANEG.
Recuperado el 27 de ENERO de 2018, de http://plangto2040.iplaneg.net/
·
IPLANEG. (8 de enero de 2018). plangto2040.
Obtenido de http://plangto2040.iplaneg.net/
·
Social, S. d. (2017). Informe
anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades,
municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio social 2017.
México : Diario Oficial de la Federación (DOF).
·
Sustentable, S. d. (2017). Indicadores
Económicos. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
·
Sustentable, S. d. (2017). Trabajadores
Asegurados en el IMSS. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
·
Sustentable, S. d. (2018). Dossier
de Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato. Irapuato, Gto.:
Gobierno del Estado.
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