Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas






Datos del estudiante

Nombre:
Joel Froylan Salas Navarro
Matrícula:
17001439
Fecha de elaboración:
4 de febrero de 2018
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas
Nombre del Asesor:
Rafael Regalado Hernández

Realiza un ensayo sobre: Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas, el cual deberá estar escrito sobre un documento en Word y considerando la siguiente estructura:

Resumen.

Reconociendo las cuatro características clave de la metodología SSM (Ramírez, 2012), de poder  aplicarse a situaciones problemáticas verdaderas, de no ser parte del planteamiento filosófico, sino de acciones concretas, flexible, analítica y de discernimiento y que puede aplicarse a situaciones verdaderas, se hace necesaria su aplicación para analizar la problemática que plantea la actualización de los planteamientos estratégicos del plan estatal de desarrollo Guanajuato 2040.
El planteamiento para el uso de esta herramienta metodológica de sistemas suaves, es conocer el resultado ante la complejidad que implica el análisis de la gran diversidad de información, análisis, de las aportaciones de la participación ciudadana, de la continuidad de lo que ha funcionado y dado resultados, y del planteamiento, si bien no completamente filosófico, si de acciones concretas, como lo es el proceso de formulación del Plan Estatal de Desarrollo, Guanajuato 2040.    

Introducción.
Partiendo de que una metodología en su implementación de análisis y resultados, incluye elementos del “que” y del “como”, por lo que aplicar la metodología de sistemas suaves, SSM por sus siglas en inglés, en la que se reconoce cuatro características clave (Ramírez, 2012):
·       Puede aplicarse a situaciones problemáticas verdaderas
·       Conduce a la acción, más que un filosofía
·       No es precisa, como lo es una técnica, pero permite discernimiento que la precisión excluye
·       Puede aplicarse a situaciones verdaderas

La aplicación de la metodología SSM, y siguiendo con el excelente documento de Oliverio Ramírez (Ramírez, 2012); transcribo nos sirve para analizar situaciones problemáticas no estructuradas, formular los problemas existentes en la situación, definir los cambios deseables y variables, así como las acciones para mejorar la situación problemática.
Y en un análisis en instituciones políticas u organizaciones públicas, donde las situaciones problemáticas, casi siempre van ligadas a la complejidad del entorno y de las personas que interactúan en el mismo, las cuales podemos observar como no estructuradas, pero identificables claramente, y por consecuencia definibles los cambios deseables y sus variables.
De ahí, la importancia de implementar esta metodología no rígida, sino de sistemas suaves, y conocer el resultado, el cual seguramente complementara el planteamiento estratégico referido.
Conocer, analizar y consecuentemente referir y escribir sobre la metodología SSM, es por obtener un contexto menos filosófico y técnico de una problemática, es ir y conocer los problemas, desde su caracterización “suave”, como se puede definir a la participación e incidencia de condiciones exógenas que interactúan en la problemática identificada.
Al ser parte de una institución pública, en el Gobierno del Estado de Guanajuato, con un grupo de colaboradores de alta responsabilidad, siempre se presentan situaciones o problemáticas,  que si bien, no son normativas, ni técnicas o de incapacidad, existen problemas no estructurados, que se tienen que resolver, como un medio de contextualizar el resultado del planteamiento.

Desarrollo.
Transcribo textualmente del documento del Dr. Octavio Reyes López (Reyes López, 2018),  que refiere que La Metodología de Sistemas Suaves (Soft Systems Methodology), conocida también por sus siglas en inglés como SSM, fue desarrollada por el Doctor Peter Checkland, quien trabajó como profesor y consultor de organizaciones en la Universidad de Lancaster.
Esta herramienta de análisis de tipo cualitativo es muy útil para abordar problemas del ámbito público, es decir, de tipo social, político y humano. Dicho modelo de trabajo (la SSM) le provee al investigador de una estructura metodológica para efectuar el análisis de sistemas complejos.
Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, refiere el Dr. Reyes López, es fundamental que el investigador establezca el encuadre de la Investigación y haga una descripción detallada del estado actual de la situación bajo estudio.
Y siendo El Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,  Iplaneg, un órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado con personalidad jurídica. Que tiene por objeto coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística, el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado, de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Teniendo en la participación ciudadana el eje de mayor relevancia dentro del propio instituto de planeación, que constituida ésta participación en el Consejo de Análisis Estratégico, la misma versa su actividad e influencia como un órgano de consulta y opinión del Iplaneg para el ejercicio de las atribuciones y funciones que le confieren los instrumentos jurídicos y la normatividad a éste último, para asegurar la instrumentación del Modelo de Gobernanza del Estado de Guanajuato.
Siendo su Misión, la de orientar estratégicamente el desarrollo integral de Guanajuato y su visión la de contribuir con un Gobierno con planeación para un Guanajuato desarrollado; declarando entre su valores, la Lealtad, ser fieles a los valores y principios de la Institución de Gobierno y Servicio Público; Honestidad, Desarrollar nuestras actividades con estricto apego al marco legal y normativo desde una perspectiva de ética social y la Comunicación, Entender que la parte más importante del Iplaneg somos las personas, creando sinergia para transformar e innovar el servicio público.
Por ello, el proyecto de análisis propuesto,  lo estructuraremos de acuerdo al planteamiento de la metodología de sistemas suaves, SSM, de la siguiente forma:

El objeto de estudio: La importancia de la diversidad en la participación ciudadana en el proceso de consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, Guanajuato 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”.
 Los referentes de estudio: El Estado de Guanajuato, cuenta con un marco jurídico, normativo y legal, que permite desarrollar un ejercicio como lo es el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, siendo este: Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, Sistema Estatal de Planeación, Sistema Estatal de Información Estadística, Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado.
En este contexto el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con los elementos jurídicos, normativos y legales, que le permiten impulsar, liderar y desarrollar el ejercicio de consulta, integración y elaboración del documento estratégico, definido como Plan Estatal de Desarrollo, que para esta ocasión es el Plan GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”.
Además de ser un ejercicio de planeación de políticas públicas de más de 25 años, en los cuales podemos referir, como lo muestra la figura siguiente, 5 administraciones públicas desde 1991 a 2018, con planteamientos estratégicos definidos en sendos planes de desarrollo; Guanajuato Siglo XXI, Plan Estatal de Desarrollo 2025, Plan Estatal de Desarrollo 2030 y el Plan Estatal de Desarrollo 2035.
Los conceptos de estudio: A través de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 27 de diciembre de 2011, mediante Decreto Gubernativo 255, el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,  es Coordinador del Sistema Estatal de Planeación, además otorga al Iplaneg nuevas atribuciones, entre las que cabe señalar, Elaborar, actualizar, dar seguimiento y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo; Asegurar la participación de representantes de la sociedad organizada, a través del consejo estatal; Participar en los procesos de planeación del desarrollo inter estatal; Vigilar el cumplimiento de las políticas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial, con visión de largo plazo; Coadyuvar, como instancia técnica consultiva, en la elaboración, evaluación y actualización del Programa de Gobierno del Estado y de los programas derivados del mismo; Promover la celebración de convenios para el logro de los objetivos del desarrollo integral de la entidad; Asesorar a los ayuntamientos en la elaboración de los instrumentos de planeación municipales y en la capacitación técnica de su personal; Fungir como órgano de consulta en materia de planeación del desarrollo del Estado ante los gobiernos federal, estatal y municipales; Administrar el sistema de información; Propiciar la vinculación con otras estructuras de planeación para el desarrollo sustentable de las regiones interestatales.

Sujeto de estudio: El Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG por sus siglas.
          El contexto de estudio: Un plan estatal de desarrollo per se es un ejercicio de planeación estrategia, enfocado a establecer la gran visión de una administración, sus alcances, compromisos,  planes, programa, acciones, líneas de acción y tareas para el logro y consecución de los objetivos planteados.
Pero poco se ha estudiado de la importancia de la diversidad de la contribución poblacional, en el proceso de consulta y participación de la sociedad,  para llevar a cabo un plan estatal de desarrollo, y éste a través del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG, ya que siendo el órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado de Guanajuato, con personalidad jurídica. Tiene por objeto coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística, el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado, de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Con una visión de un Gobierno con planeación para un Guanajuato desarrollado y una misión de orientar estratégicamente el desarrollo integral de Guanajuato, y que durante 2017, ha llevado a cabo el proceso de consulta y participación de la sociedad del El Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato al 2040, instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una visión de largo plazo (IPLANEG, IPLANEG, 2018).
En este contexto el pasado 7 de junio de 2013 se publica la última Reforma de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Número 91, Tercera parte, misma que señala la nueva denominación del Iplaneg como Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato.
Las estrategias formuladas por Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, se pueden referir; Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato; Iniciativa de la Ley del Sistema Estatal de Información para la Planeación; Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Promover y facilitar la participación social en los términos del Código y de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato; Conducir la consulta pública del proyecto del programa estatal; Informar y difundir el contenido del programa estatal, así como los resultados de la aplicación y evaluación del mismo; Gestionarla publicación del programa estatal, en los términos del Código; Tramitar y obtener la inscripción del programa estatal en el Registro Público de la Propiedad; Brindar asesoría y soporte técnico a las dependencias y entidades en materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio; Asesorar a los ayuntamientos en la formulación, revisión, evaluación y actualización de los programas municipales y metropolitanos; Opinar sobre la congruencia de los proyectos de programas municipales, respecto al programa estatal, previa consulta con las dependencias y entidades correspondientes; Participar en la gestión del ordenamiento sustentable del territorio de los centros de población que constituyan o tiendan a constituir zonas conurbadas o metropolitanas, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales competentes; Coordinar las acciones que convenga el Ejecutivo del Estado con la Federación, con los gobiernos de otros estados y con los ayuntamientos, para el ordenamiento sustentable del territorio de las zonas metropolitanas ubicadas en el Estado; Promover el desarrollo, construcción, conservación y mejoramiento de obras de equipamiento urbano e infraestructura pública para el desarrollo urbano, regional y metropolitano, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, y la participación de los sectores social y privado; Promover la constitución, administración y aprovechamiento de provisiones y reservas territoriales, la programación, de acciones para la dotación de infraestructura pública y equipamiento urbano, así como para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al paisaje, a la imagen urbana y al patrimonio cultural urbano y arquitectónico, en coordinación con otras dependencias y entidades públicas y con la participación de los sectores social y privado; Organizar, desarrollar y promover actividades de investigación en materia de ordenamiento y administración sustentables del territorio; Intervenir en la ordenación y regulación de aquellos centros de población que constituyan o tiendan a constituir una zona conurbada o metropolitana, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales competentes.
Claro entonces, y continuando con la implementación de la metodológica de sistemas suaves, SSM; y de acuerdo al Dr. Reyes López, con la estructura de trabajo que plantea esta metodología, es necesario apoyarse en siete estadios o etapas consecutivas, mismas que ofrecen una ruta de avance en el análisis de los sistemas del ámbito público. Cuando esto se determina, se estará desarrollando el proyecto de intervención - acción.
Describir la situación problemática: De la diversidad de la participación de la sociedad, quienes deberán  ser parte en la consulta para la documentación del Plan Estatal de Desarrollo, Guanajuato 2040.

Identificar los factores sintomáticos: Población total: 5´952,086 habitantes; Mujeres 3´027,308;  Hombres 2´826,369; Porcentaje de menores de 15 años, 28.9%; Porcentaje de adultos de 60 y más, 9.5%; Edad Mediana, 26; Población en situación de pobreza, 42.4%; Población en situación de pobreza moderada, 38%, Población en situación de pobreza extrema, 4.4%; Población vulnerable por carencias sociales,  30.0%; Población vulnerable por ingresos, 8.2%; Población no pobre y no vulnerable, 19.5%; Población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, 15.6%; Población en Rezago educativo, 20.1%; Carencia por acceso a los servicios de salud, 13.4%; Carencia por acceso a seguridad social, 54.5%; Carencia por calidad y espacios de la vivienda, 7.7%; Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, 13.5%; datos tomados del informe “Dato Guanajuato”, del mes de febrero de 2018, del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG (Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, 2018) 

Analizar sistemas implícitos:

C= Cliente: Población Guanajuatense
A= Agente: Sector Empresarial de Guanajuato
T= Transformación:  El Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato, PlanGTO2040, es el instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una Visión de largo plazo, el cual deberá ser actualizado al 5° año de la administración en turno. Artículo 25 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.

W= Weltanshaung: Visión del desarrollo de Guanajuato construida con la sociedad; Objetivos y estrategias para un período de al menos veinticinco años;  Establece la base para la continuidad de las acciones a través del tiempo, ya que a este instrumento se deben alinear todos los programas que se elaboran por las administraciones estatales subsecuentes
O= Owner:La actualización del Plan Estatal de Desarrollo es coordinada por el Ejecutivo del Estado a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, IPLANEG.
E= Enviroment: 28 años de continuidad de la política pública en el Estado, un proceso electoral federal, estatal y municipal, iniciado.

Modelo conceptual:

















Modelo conceptual versus el mundo real: La sociedad organizada es con su participación, ordenada e influyente, quien debería tener un mayor peso y participación en cualquier proceso de consulta de un plan, programa o estrategia de desarrollo, ya que implica, que la misma sociedad organizada, capitalice e impulse estas acciones, desde el desarrollo que ostenta.

Sin embargo no debemos olvidar, ni dejar de lado, la voz y participación de las mayorías, mayorías que si bien, menos favorecidas, menos organizadas y con menor peso en la toma de decisiones, son quienes al verse excluidas, reaccionan no siempre de la mejor manera, exigen su rol de participación, ya que conocen sus necesidades, debilidades y oportunidades de desarrollo.

Por consiguiente, la participación de la sociedad menos favorecida, es relevante al identificar y diagnosticar las necesidades a atender, pero no es decisoria en la determinación de las acciones, programas, planes y estrategias que se deben implementar, ya que se requiere de orden, apoyo, impulso y recursos para desarrollar e implementar una visión estratégica incluyente, democrática y benéfica para las mayorías. 
El fiel de la balanza, deberá ser siempre la visión de desarrollo que se desea impulsar, ya que al hablar de desarrollo, éste debe ser sustentable, sostenido, incluyente, democrático, desde una perspectiva filosofía del bien común.
Un plan estratégico de desarrollo, debe velar por la continuidad de las políticas públicas que dieron resultado, y plantear estrategias y acciones, para cambiar las que no dieron los resultados esperados.

Identificar cambios factibles y deseables: Siempre será más fácil caer en el populismo de desarrollar planes para el desarrollo de una comunidad, ciudad, estado o país, a partir del reclamo de la población menos favorecida, que desea los satisfactores, sin importar las consecuencias de obtenerlos sin un plan bien establecido, con la participación de la sociedad organizada y generadora de los bienes y servicios, necesarios para sostener un desarrollo económico.

Si bien, y ya lo hemos comentado, no se debe olvidar ni hacer oídos sordos a los legítimos reclamos del bienestar común, de la incorporación de los menos favorecido a las oportunidades de desarrollo, siempre deberá ser o tomarse en cuenta, el “que”, en el desarrollo, el “como”, para su implementación, y el “cuanto”, para su real alcances.    

Alternativas de implementación: Consultas públicas organizadas a través de:
                    Organizaciones No Gubernamentales
                    La cercanía de en las comunidades, colonias populares, zonas rurales, zonas urbano marginales, grandes urbes, etc.
                    Cámaras y organismos empresariales
                    Asociaciones de la sociedad civil
                    Agrupaciones sociales
                    Universidades, Etc. 

Como podemos observar, el planteamiento conlleva el analizar todos los aspectos cualitativos de la problemática planteada, y en este discernimiento, encontramos algunos elementos que de otra manera, no habríamos observado, o quizás lo más relevante, quizás ni siquiera hubiéramos identificado su importancia.

De lo anterior, podemos referir y compartir la importancia de considerar la herramienta metodológica de sistemas suaves, como un elemento indispensable en el planteamiento de cualquier proyecto estratégico.

Aportación personal.
Ya lo comentamos en el desarrollo del presente documentos, la participación de la ciudadanía es fundamental, y mayor importancia tiene, el definir perfectamente el rol que juega la misma, y quienes deben participar y en qué momento.
Si bien, es importante conocer el mayor número de herramientas de análisis, diagnóstico y planteamientos estratégicos, tanto cualitativos como cuantitativos,  aportan en su ámbito conceptual información muy relevante a considerar, creo deberán ser utilizadas en los distintos procesos y tiempos de una planeación estratégica como lo es el Plan Estatal de Desarrollo, Guanajuato 2040.
Pero sin duda, unas más complejas que otras, todas aportan elementos que se deben ponderar para la construcción del planteamiento para la ejecución del desarrollo del proyecto.    

Conclusión.
La herramienta metodológica de sistemas suaves, SSM; si bien es un método, juega un papel relevante el discernimiento, desde el planteamiento de origen del problema.
Ya lo comente anteriormente, y coincido con el Dr. Reyes López,  es importante conocer las distintas metodologías que contribuyan a un planteamiento correcto, para obtener el resultado esperado. Si bien el SSM, es una herramienta metodológica de análisis de tipo cualitativo es muy útil para abordar problemas del ámbito público, es decir, de tipo social, político y humano. Dicho modelo de trabajo (la SSM) le provee al investigador de una estructura metodológica para efectuar el análisis de sistemas complejos.
De origen los problemas de ámbito público, son muy complejos por estar inmersos en aspectos sociales, con lo que implica la conformación de las sociedades y sus distintos niveles de desarrollo, cultura y situación actual; no menos importante los aspectos políticos, los cuales conllevan un sinnúmero de paradojas filosóficas, chapulinescas, de poder, ambición, sin descuidar que se deben al bienestar de las personas, sus familias y la sociedad; y que decir del aspecto humano, grandioso en su concepción natural, débil en muchas ocasiones en el juego decisorio de su propio futuro.
La herramienta SSM, permite desde una perspectiva cualitativa, identificar y analizar las problemáticas no estructuradas, o sea, y me queda claro, las problemáticas de valor que influyen directamente sobre el resultado esperado, es relevante contar con esta herramienta y valoración resultante, lo que permite tener con mayor amplitud una visión de “que” y del “como”, se espera atender el planteamiento del proyecto, y los resultados esperados.     

Hablando del Plan Estatal de Desarrollo, Guanajuato 2040 y del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG, el uso de la herramienta democratiza y perfecciona el planteamiento del Plan Estratégico en proceso de desarrollo. 

Fuentes de información:

·       Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, I. (2018). DATO GUANAJUATO. Silao, Gto. : Gobierno del Estado de Guanajuato.
·       IPLANEG. (20 de ENERO de 2018). IPLANEG. Recuperado el 27 de ENERO de 2018, de http://plangto2040.iplaneg.net/
·       IPLANEG. (8 de enero de 2018). plangto2040. Obtenido de http://plangto2040.iplaneg.net/
·       Ramírez, O. (1 de Septiembre de 2012). uveg.edu.mx. Obtenido de http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/170/Metodologadelossistemassuaves.pdf
·       Reyes López, O. (8 de enero de 2018). Repositorio UVEG. Obtenido de http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/postgrado2015/68/AnlisisdeSistemasdelmbitoPblicoatravsdelSSM.pdf


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico