Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas
Datos del estudiante
Nombre:
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Joel Froylan Salas Navarro
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Matrícula:
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17001439
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Fecha de elaboración:
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4 de febrero de 2018
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Nombre del Módulo:
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Administración estratégica y de proyectos en el ámbito
público
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones
políticas y organizaciones públicas
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Nombre del Asesor:
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Rafael Regalado Hernández
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Realiza un
ensayo sobre: Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y
organizaciones públicas, el cual deberá estar escrito sobre un documento en
Word y considerando la siguiente estructura:
Resumen.
Reconociendo
las cuatro características clave de la metodología SSM (Ramírez, 2012) , de poder aplicarse a situaciones
problemáticas verdaderas, de no ser parte del planteamiento filosófico, sino de
acciones concretas, flexible, analítica y de discernimiento y que puede
aplicarse a situaciones verdaderas, se hace necesaria su aplicación para
analizar la problemática que plantea la actualización de los planteamientos
estratégicos del plan estatal de desarrollo Guanajuato 2040.
El
planteamiento para el uso de esta herramienta metodológica de sistemas suaves,
es conocer el resultado ante la complejidad que implica el análisis de la gran
diversidad de información, análisis, de las aportaciones de la participación
ciudadana, de la continuidad de lo que ha funcionado y dado resultados, y del
planteamiento, si bien no completamente filosófico, si de acciones concretas,
como lo es el proceso de formulación del Plan Estatal de Desarrollo, Guanajuato
2040.
Introducción.
Partiendo de
que una metodología en su implementación de análisis y resultados, incluye
elementos del “que” y del “como”, por lo que aplicar la metodología de sistemas
suaves, SSM por sus siglas en inglés, en la que se reconoce cuatro
características clave (Ramírez, 2012) :
· Puede
aplicarse a situaciones problemáticas verdaderas
· Conduce a la
acción, más que un filosofía
· No es
precisa, como lo es una técnica, pero permite discernimiento que la precisión
excluye
· Puede
aplicarse a situaciones verdaderas
La aplicación
de la metodología SSM, y siguiendo con el excelente documento de Oliverio
Ramírez (Ramírez, 2012) ; transcribo nos
sirve para analizar situaciones problemáticas no estructuradas, formular los
problemas existentes en la situación, definir los cambios deseables y
variables, así como las acciones para mejorar la situación problemática.
Y en un
análisis en instituciones políticas u organizaciones públicas, donde las
situaciones problemáticas, casi siempre van ligadas a la complejidad del
entorno y de las personas que interactúan en el mismo, las cuales podemos
observar como no estructuradas, pero identificables claramente, y por
consecuencia definibles los cambios deseables y sus variables.
De ahí, la
importancia de implementar esta metodología no rígida, sino de sistemas suaves,
y conocer el resultado, el cual seguramente complementara el planteamiento
estratégico referido.
Conocer,
analizar y consecuentemente referir y escribir sobre la metodología SSM, es por
obtener un contexto menos filosófico y técnico de una problemática, es ir y
conocer los problemas, desde su caracterización “suave”, como se puede definir
a la participación e incidencia de condiciones exógenas que interactúan en la
problemática identificada.
Al ser parte
de una institución pública, en el Gobierno del Estado de Guanajuato, con un
grupo de colaboradores de alta responsabilidad, siempre se presentan
situaciones o problemáticas, que si
bien, no son normativas, ni técnicas o de incapacidad, existen problemas no
estructurados, que se tienen que resolver, como un medio de contextualizar el
resultado del planteamiento.
Desarrollo.
Transcribo textualmente del documento del Dr.
Octavio Reyes López (Reyes López, 2018) ,
que refiere que La Metodología de Sistemas Suaves (Soft Systems
Methodology), conocida también por sus siglas en inglés como SSM, fue
desarrollada por el Doctor Peter Checkland, quien trabajó como profesor y
consultor de organizaciones en la Universidad de Lancaster.
Esta herramienta de análisis de tipo cualitativo es
muy útil para abordar problemas del ámbito público, es decir, de tipo social,
político y humano. Dicho modelo de trabajo (la SSM) le provee al investigador
de una estructura metodológica para efectuar el análisis de sistemas complejos.
Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier
proyecto, refiere el Dr. Reyes López, es fundamental que el investigador establezca
el encuadre de la Investigación y haga una descripción detallada del estado
actual de la situación bajo estudio.
Y siendo El Instituto de Planeación Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato,
Iplaneg, un órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de
mando directo del Gobernador del Estado con personalidad jurídica. Que tiene
por objeto coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el
Sistema Estatal de Información Estadística, el Sistema de Evaluación del
Desarrollo del Estado, de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley
de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código
Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y los demás
ordenamientos jurídicos aplicables.
Teniendo en la participación ciudadana el eje de
mayor relevancia dentro del propio instituto de planeación, que constituida
ésta participación en el Consejo de Análisis Estratégico, la misma versa su
actividad e influencia como un órgano de consulta y opinión del Iplaneg para el
ejercicio de las atribuciones y funciones que le confieren los instrumentos
jurídicos y la normatividad a éste último, para asegurar la instrumentación del
Modelo de Gobernanza del Estado de Guanajuato.
Siendo su Misión, la de orientar estratégicamente
el desarrollo integral de Guanajuato y su visión la de contribuir con un
Gobierno con planeación para un Guanajuato desarrollado; declarando entre su
valores, la Lealtad, ser fieles a los valores y principios de la Institución de
Gobierno y Servicio Público; Honestidad, Desarrollar nuestras actividades con
estricto apego al marco legal y normativo desde una perspectiva de ética social
y la Comunicación, Entender que la parte más importante del Iplaneg somos las
personas, creando sinergia para transformar e innovar el servicio público.
Por ello, el proyecto de análisis propuesto, lo estructuraremos de acuerdo al planteamiento
de la metodología de sistemas suaves, SSM, de la siguiente forma:
El objeto de estudio: La
importancia de la diversidad en la participación ciudadana en el proceso de
consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, Guanajuato 2040, “Guanajuato: Innovación
y Vanguardia de México”.
Los referentes de estudio: El Estado de Guanajuato,
cuenta con un marco jurídico, normativo y legal, que permite desarrollar un
ejercicio como lo es el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, siendo
este: Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y su reglamento, el
Código Territorial para el Estado y los Municipios
de Guanajuato, Sistema Estatal de Planeación, Sistema Estatal de
Información Estadística, Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado.
En este contexto el Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con los elementos
jurídicos, normativos y legales, que le permiten impulsar, liderar y desarrollar
el ejercicio de consulta, integración y elaboración del documento estratégico,
definido como Plan Estatal de Desarrollo, que para esta ocasión es el Plan GTO
2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”.
Además de ser un ejercicio de planeación de
políticas públicas de más de 25 años, en los cuales podemos referir, como lo
muestra la figura siguiente, 5 administraciones públicas desde 1991 a 2018, con
planteamientos estratégicos definidos en sendos planes de desarrollo; Guanajuato Siglo XXI, Plan Estatal de Desarrollo 2025, Plan Estatal de
Desarrollo 2030 y el Plan Estatal de Desarrollo 2035.
Los conceptos
de estudio: A través de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato publicada
en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 27 de diciembre de 2011,
mediante Decreto Gubernativo 255, el Instituto de Planeación Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato, es
Coordinador del Sistema Estatal de Planeación, además otorga al Iplaneg nuevas
atribuciones, entre las que cabe señalar, Elaborar, actualizar,
dar seguimiento y evaluar el Plan Estatal de Desarrollo; Asegurar la
participación de representantes de la sociedad organizada, a través del consejo
estatal; Participar en los procesos de planeación del desarrollo inter estatal;
Vigilar el cumplimiento de las políticas de desarrollo urbano y de ordenamiento
ecológico territorial, con visión de largo plazo; Coadyuvar, como instancia
técnica consultiva, en la elaboración, evaluación y actualización del Programa
de Gobierno del Estado y de los programas derivados del mismo; Promover la
celebración de convenios para el logro de los objetivos del desarrollo integral
de la entidad; Asesorar a los ayuntamientos en la elaboración de los
instrumentos de planeación municipales y en la capacitación técnica de su
personal; Fungir como órgano de consulta en materia de planeación del
desarrollo del Estado ante los gobiernos federal, estatal y municipales;
Administrar el sistema de información; Propiciar la vinculación con otras
estructuras de planeación para el desarrollo sustentable de las regiones
interestatales.
Sujeto de
estudio: El Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG por sus siglas.
El contexto de estudio: Un plan estatal de
desarrollo per se es un ejercicio de planeación estrategia, enfocado a
establecer la gran visión de una administración, sus alcances,
compromisos, planes, programa, acciones,
líneas de acción y tareas para el logro y consecución de los objetivos
planteados.
Pero poco se ha estudiado de la
importancia de la diversidad de la contribución poblacional, en el proceso de
consulta y participación de la sociedad,
para llevar a cabo un plan estatal de desarrollo, y éste a través del
Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,
IPLANEG, ya que siendo el órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace
y de mando directo del Gobernador del Estado de Guanajuato, con personalidad
jurídica. Tiene por objeto coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de
Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística, el Sistema de
Evaluación del Desarrollo del Estado, de conformidad a las atribuciones
conferidas por la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento,
el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y los demás
ordenamientos jurídicos aplicables.
Con una visión de un Gobierno con
planeación para un Guanajuato desarrollado y una misión de orientar
estratégicamente el desarrollo integral de Guanajuato, y que durante 2017, ha
llevado a cabo el proceso de consulta y participación de la sociedad del El Plan
Estatal de Desarrollo de Guanajuato al 2040, instrumento en el que los
diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y
proyectos para el desarrollo de la entidad con una visión de largo plazo (IPLANEG, IPLANEG, 2018) .
En este contexto el pasado 7 de
junio de 2013 se publica la última Reforma de la Ley de Planeación para el
Estado de Guanajuato en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Número 91,
Tercera parte, misma que señala la nueva denominación del Iplaneg como
Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato.
Las estrategias formuladas por
Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, se
pueden referir; Reglamento de la Ley de Planeación para el
Estado de Guanajuato; Iniciativa de la Ley del Sistema Estatal de Información
para la Planeación; Código Territorial para el Estado y los Municipios de
Guanajuato; Promover y facilitar la participación social en los términos del
Código y de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato; Conducir la
consulta pública del proyecto del programa estatal; Informar y difundir el
contenido del programa estatal, así como los resultados de la aplicación y
evaluación del mismo; Gestionarla publicación del programa estatal, en los
términos del Código; Tramitar y obtener la inscripción del programa estatal en
el Registro Público de la Propiedad; Brindar asesoría y soporte técnico a las
dependencias y entidades en materia de ordenamiento y administración
sustentable del territorio; Asesorar a los ayuntamientos en la formulación,
revisión, evaluación y actualización de los programas municipales y
metropolitanos; Opinar sobre la congruencia de los proyectos de programas
municipales, respecto al programa estatal, previa consulta con las dependencias
y entidades correspondientes; Participar en la gestión del ordenamiento
sustentable del territorio de los centros de población que constituyan o
tiendan a constituir zonas conurbadas o metropolitanas, en coordinación con las
autoridades federales, estatales y municipales competentes; Coordinar las
acciones que convenga el Ejecutivo del Estado con la Federación, con los
gobiernos de otros estados y con los ayuntamientos, para el ordenamiento
sustentable del territorio de las zonas metropolitanas ubicadas en el Estado; Promover
el desarrollo, construcción, conservación y mejoramiento de obras de
equipamiento urbano e infraestructura pública para el desarrollo urbano,
regional y metropolitano, en coordinación con los gobiernos federal y
municipal, y la participación de los sectores social y privado; Promover la
constitución, administración y aprovechamiento de provisiones y reservas
territoriales, la programación, de acciones para la dotación de infraestructura
pública y equipamiento urbano, así como para la preservación y restauración del
equilibrio ecológico y la protección al paisaje, a la imagen urbana y al
patrimonio cultural urbano y arquitectónico, en coordinación con otras
dependencias y entidades públicas y con la participación de los sectores social
y privado; Organizar, desarrollar y promover actividades de investigación en
materia de ordenamiento y administración sustentables del territorio; Intervenir
en la ordenación y regulación de aquellos centros de población que constituyan
o tiendan a constituir una zona conurbada o metropolitana, en coordinación con
las autoridades federales, estatales y municipales competentes.
Claro entonces, y continuando con la
implementación de la metodológica de sistemas suaves, SSM; y de acuerdo al Dr.
Reyes López, con la estructura de trabajo que plantea esta metodología, es
necesario apoyarse en siete estadios o etapas consecutivas, mismas que ofrecen
una ruta de avance en el análisis de los sistemas del ámbito público. Cuando
esto se determina, se estará desarrollando el proyecto de intervención -
acción.
Describir la situación problemática: De la diversidad de la participación de la sociedad,
quienes deberán ser parte en la consulta
para la documentación del Plan Estatal de Desarrollo, Guanajuato 2040.
Identificar los factores sintomáticos: Población total: 5´952,086 habitantes; Mujeres
3´027,308; Hombres 2´826,369; Porcentaje
de menores de 15 años, 28.9%; Porcentaje de adultos de 60 y más, 9.5%; Edad
Mediana, 26; Población en situación de pobreza, 42.4%; Población en situación
de pobreza moderada, 38%, Población en situación de pobreza extrema, 4.4%;
Población vulnerable por carencias sociales,
30.0%; Población vulnerable por ingresos, 8.2%; Población no pobre y no
vulnerable, 19.5%; Población con un ingreso inferior a la línea de bienestar
mínimo, 15.6%; Población en Rezago educativo, 20.1%; Carencia por acceso a los
servicios de salud, 13.4%; Carencia por acceso a seguridad social, 54.5%;
Carencia por calidad y espacios de la vivienda, 7.7%; Carencia por acceso a los
servicios básicos en la vivienda, 13.5%; datos tomados del informe “Dato
Guanajuato”, del mes de febrero de 2018, del Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG (Instituto de Planeación Estadística y Geografía del
Estado de Guanajuato, 2018) .
Analizar sistemas implícitos:
C= Cliente: Población Guanajuatense
A= Agente: Sector Empresarial de Guanajuato
T=
Transformación: El Plan Estatal de Desarrollo de
Guanajuato, PlanGTO2040, es el instrumento en el que los diferentes
sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el
desarrollo de la entidad con una Visión de largo plazo, el cual deberá ser
actualizado al 5° año de la administración en turno. Artículo 25 de la Ley
de Planeación para el Estado de Guanajuato.
W= Weltanshaung: Visión del desarrollo de Guanajuato construida
con la sociedad; Objetivos y estrategias para un período de al menos
veinticinco años; Establece la base para
la continuidad de las acciones a través del tiempo, ya que a este instrumento
se deben alinear todos los programas que se elaboran por las administraciones
estatales subsecuentes
O= Owner:La actualización del Plan Estatal de Desarrollo es
coordinada por el Ejecutivo del Estado a través del Instituto de Planeación,
Estadística y Geografía, IPLANEG.
E= Enviroment: 28 años de continuidad de la política pública en el
Estado, un proceso electoral federal, estatal y municipal, iniciado.
Modelo conceptual:
Modelo conceptual versus el mundo real: La sociedad organizada es con su
participación, ordenada e influyente, quien debería tener un mayor peso y
participación en cualquier proceso de consulta de un plan, programa o
estrategia de desarrollo, ya que implica, que la misma sociedad organizada,
capitalice e impulse estas acciones, desde el desarrollo que ostenta.
Sin embargo no debemos olvidar, ni dejar de lado, la voz y participación
de las mayorías, mayorías que si bien, menos favorecidas, menos organizadas y
con menor peso en la toma de decisiones, son quienes al verse excluidas,
reaccionan no siempre de la mejor manera, exigen su rol de participación, ya
que conocen sus necesidades, debilidades y oportunidades de desarrollo.
Por consiguiente, la participación de la sociedad menos favorecida, es
relevante al identificar y diagnosticar las necesidades a atender, pero no es
decisoria en la determinación de las acciones, programas, planes y estrategias
que se deben implementar, ya que se requiere de orden, apoyo, impulso y
recursos para desarrollar e implementar una visión estratégica incluyente,
democrática y benéfica para las mayorías.
El fiel de la balanza, deberá ser siempre la visión de desarrollo que se
desea impulsar, ya que al hablar de desarrollo, éste debe ser sustentable,
sostenido, incluyente, democrático, desde una perspectiva filosofía del bien
común.
Un plan estratégico de desarrollo, debe velar por la continuidad de las
políticas públicas que dieron resultado, y plantear estrategias y acciones,
para cambiar las que no dieron los resultados esperados.
Identificar cambios factibles y deseables: Siempre será más fácil caer en el populismo de
desarrollar planes para el desarrollo de una comunidad, ciudad, estado o país,
a partir del reclamo de la población menos favorecida, que desea los
satisfactores, sin importar las consecuencias de obtenerlos sin un plan bien
establecido, con la participación de la sociedad organizada y generadora de los
bienes y servicios, necesarios para sostener un desarrollo económico.
Si bien, y ya lo hemos comentado, no se debe olvidar ni hacer oídos
sordos a los legítimos reclamos del bienestar común, de la incorporación de los
menos favorecido a las oportunidades de desarrollo, siempre deberá ser o
tomarse en cuenta, el “que”, en el desarrollo, el “como”, para su
implementación, y el “cuanto”, para su real alcances.
Alternativas de implementación: Consultas públicas organizadas a través de:
•
Organizaciones No Gubernamentales
•
La cercanía de en las comunidades, colonias
populares, zonas rurales, zonas urbano marginales, grandes urbes, etc.
•
Cámaras y organismos empresariales
•
Asociaciones de la sociedad civil
•
Agrupaciones sociales
•
Universidades, Etc.
Como podemos observar, el planteamiento conlleva el analizar todos los
aspectos cualitativos de la problemática planteada, y en este discernimiento,
encontramos algunos elementos que de otra manera, no habríamos observado, o
quizás lo más relevante, quizás ni siquiera hubiéramos identificado su
importancia.
De lo anterior, podemos referir y compartir la importancia de considerar
la herramienta metodológica de sistemas suaves, como
un elemento indispensable en el planteamiento de cualquier proyecto
estratégico.
Aportación personal.
Ya lo comentamos en el desarrollo
del presente documentos, la participación de la ciudadanía es fundamental, y
mayor importancia tiene, el definir perfectamente el rol que juega la misma, y
quienes deben participar y en qué momento.
Si bien, es importante
conocer el mayor número de herramientas de análisis, diagnóstico y
planteamientos estratégicos, tanto cualitativos como cuantitativos, aportan en su ámbito conceptual información
muy relevante a considerar, creo deberán ser utilizadas en los distintos
procesos y tiempos de una planeación estratégica como lo es el Plan Estatal de
Desarrollo, Guanajuato 2040.
Pero sin duda, unas más
complejas que otras, todas aportan elementos que se deben ponderar para la
construcción del planteamiento para la ejecución del desarrollo del proyecto.
Conclusión.
La herramienta metodológica
de sistemas suaves, SSM; si bien es un método, juega un papel relevante el
discernimiento, desde el planteamiento de origen del problema.
Ya lo comente
anteriormente, y coincido con el Dr. Reyes López, es importante conocer las distintas
metodologías que contribuyan a un planteamiento correcto, para obtener el
resultado esperado. Si bien el SSM, es una herramienta metodológica de análisis de tipo
cualitativo es muy útil para abordar problemas del ámbito público, es decir, de
tipo social, político y humano. Dicho modelo de trabajo (la SSM) le provee al
investigador de una estructura metodológica para efectuar el análisis de
sistemas complejos.
De origen los problemas de
ámbito público, son muy complejos por estar inmersos en aspectos sociales, con
lo que implica la conformación de las sociedades y sus distintos niveles de
desarrollo, cultura y situación actual; no menos importante los aspectos
políticos, los cuales conllevan un sinnúmero de paradojas filosóficas,
chapulinescas, de poder, ambición, sin descuidar que se deben al bienestar de
las personas, sus familias y la sociedad; y que decir del aspecto humano, grandioso
en su concepción natural, débil en muchas ocasiones en el juego decisorio de su
propio futuro.
La herramienta SSM, permite
desde una perspectiva cualitativa, identificar y analizar las problemáticas no
estructuradas, o sea, y me queda claro, las problemáticas de valor que influyen
directamente sobre el resultado esperado, es relevante contar con esta
herramienta y valoración resultante, lo que permite tener con mayor amplitud
una visión de “que” y del “como”, se espera atender el planteamiento del
proyecto, y los resultados esperados.
Hablando del Plan Estatal
de Desarrollo, Guanajuato 2040 y del Instituto de Planeación Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG, el uso de la herramienta
democratiza y perfecciona el planteamiento del Plan Estratégico en proceso de
desarrollo.
Fuentes de información:
·
Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, I. (2018). DATO
GUANAJUATO. Silao, Gto. : Gobierno del Estado de Guanajuato.
·
IPLANEG. (20 de ENERO de 2018). IPLANEG. Recuperado el
27 de ENERO de 2018, de http://plangto2040.iplaneg.net/
·
IPLANEG. (8 de enero de 2018). plangto2040. Obtenido
de http://plangto2040.iplaneg.net/
·
Ramírez, O. (1 de Septiembre de 2012). uveg.edu.mx.
Obtenido de
http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/170/Metodologadelossistemassuaves.pdf
·
Reyes López, O. (8 de enero de 2018). Repositorio UVEG.
Obtenido de
http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/postgrado2015/68/AnlisisdeSistemasdelmbitoPblicoatravsdelSSM.pdf
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