Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico




Formato: Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico

Datos del estudiante

Nombre:
Joel Froylan Salas Navarro
Matrícula:
17001439
Fecha de elaboración:
18 de febrero de 2018
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Proyecto de Intervención – Acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico
Nombre del Asesor:
Rafael Regalado Hernández































Instrucciones



1.    Formularás la propuesta de un plan estratégico para una organización del sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel de planeación



Estructura del trabajo final:

-       Carátula institucional.

-       Resumen.

-       Introducción.

-       Diseño de la planeación estratégica:

a.    Análisis de la situación.

b.    Filosofía organizacional.

c.     Estrategias generales – 1° nivel de planeación.

d.    Estrategias específicas – 2° nivel de planeación.

e.    Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.

f.      Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.

g.    Indicadores de resultados -5° nivel de planeación.

-       Conclusiones



Importante
·       El reporte de investigación deberá ser desarrollado cuidando el número de palabras determinado para la extensión de cada uno de los apartados.
·       Para este propósito podrás apoyarte en la revisión de los conceptos teóricos y los ejemplos presentados en el siguiente enlace:

Reyes, O. (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. [Archivo electrónico].  Disponible en:

Contenido
Propuesta de un plan estratégico del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG)
Página
-        Resumen.                                                                                                    3
-        Introducción.                                                                                                4
-        Diseño de la planeación estratégica:
a.     Análisis de la situación.                                                                    5
a.     Análisis PESTED                                                                  5
b.     Análisis FODA                                                                      9
c.     Análisis de factores de éxito                                               10
b.     Filosofía organizacional.                                                                 11
a.     Visión                                                                                  
b.     Misión                                                                                 
c.     Valores                                                                              
c.     Estrategias generales – 1° nivel de planeación.                             12
a.     Análisis y Planteamiento de las Estrategias Generales
d.     Estrategias específicas – 2° nivel de planeación.                           12
a.     Análisis y Planteamiento de las Estrategias Especificas
e.     Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.                13
a.     Análisis y Planteamiento de los Factores Clave de Éxito
f.      Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.14
a.     Análisis y Planteamiento de las Área Estratégicas de Resultados
g.     Indicadores de resultados -5° nivel de planeación.                         15
a.     Análisis y Planteamiento de los Indicadores de Resultados
-        Conclusiones                                                                                               16

Resumen
Ya lo cito Caroll Lewis, en su obra maestra de, Alicia en el país de las maravillas, “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí”;  saber a dónde queremos ir y como debemos llegar a ahí, implica definir hoy cómo queremos que sea el futuro, y ello es pensar estratégicamente.
Y ante circunstancias cambiantes como lo son las administraciones públicas, que por  sí mismas, generan una gran incertidumbre, ejercicios de planeación estratégica, que establezcan a donde debemos ir y cómo lograrlo, son imprescindibles en gobiernos responsables, por ello, el analizamos el Plan Estratégico del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG).
Cuya alta responsabilidad es en sí misma, la de coordinar e instrumentar la Planeación en el Estado de Guanajuato y sus municipios.
Dónde, Cómo, Cuándo, son las palabras claves que impulsar el pensamiento de un plan estratégico.    
Introducción

El plan estratégico de una organización, en este caso para elaborado para el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, (IPLANEG); plantea un enorme reto de analizar una institución pública que desde su naturaleza y su marco normativo (Guanajuato, 2013) , recae la responsabilidad de  coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística, el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado, de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.  Siendo éste un órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado con personalidad jurídica.
 Teniendo en el Consejo de Análisis Estratégico, un órgano de consulta y opinión del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,  para el ejercicio de las atribuciones y funciones que le confieren los instrumentos jurídicos y la normatividad a éste último, para asegurar la instrumentación del Modelo de Gobernanza del Estado de Guanajuato (IPLANEG, Somos, 2018).
De ahí la importancia de analizar al  Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, como una organización pública; su entorno, facultades, estructura, operación, proyectos, resultados entre otros, y adentrarnos a sus proceso de planeación y  la planeación misma del Iplaneg, como ente de planeación.
Nos adentraremos como la ya referimos,  en un  órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado con personalidad jurídica, desentrañemos los elementos básicos referentes de la planeación estratégica, y la estructura que da sentido a la responsabilidad de éste.   
Ese es el reto, y la posibilidad de obtener un acervo enriquecedor de conocimientos, aprendizajes y elementos cualitativos, cuantitativos, normativos, indicadores, estadísticas, datos, información, herramientas de consulta, procesos, análisis, propuestas y de criterios que utiliza el Iplaneg, per se para su propia planeación estratégica y para alcanzar su alta responsabilidad en el Estado de Guanajuato.
Diseño de la planeación estratégica

Análisis de la Situación 
Iniciemos nuestra propuesta de análisis y propuesta del diseño del Plan Estratégico analizando las características propias del entorno de la institución, para identificar los factores clave, del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, utilizando la herramienta PESTED.
Análisis PESTED
Político:
El Estado de Guanajuato, cuenta con un marco jurídico, normativo y legal, que permite desarrollar una ejercicio como lo es el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, siendo este:
·       Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Sistema Estatal de Planeación; Sistema Estatal de Información Estadística; Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado.
En este contexto el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con los elementos jurídicos, normativos y legales, que le permiten impulsar, liderar y desarrollar el ejercicio de consulta, integración y elaboración del documento estratégico, definido como Plan Estatal de Desarrollo, que para esta ocasión es el Plan GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”.
Además de ser un ejercicio de planeación de políticas públicas de más de 25 años, en los cuales podemos referir, como lo muestra la figura siguiente, planteamientos estratégicos definidos en sendos planes de desarrollo:
·       Guanajuato Siglo XXI, Plan Estatal de Desarrollo 2025, Plan Estatal de Desarrollo 2030, Plan Estatal de Desarrollo 2035








Figura 1; Antecedentes (IPLANEG, plangto2040, 2018)



Económico:
El Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con un sistema de monitoreo de la dinámica económica del Estado,  donde se refleja que Guanajuato, hoy día se encuentra en una dinámica económica, que puede identificarse como “exitosa”, por los indicares económicos que se reflejan, que le permite dar continuidad a la política pública, la cual hace necesario un plan estratégico para delinear y mantener el rumbo, sin importar las transiciones en la administración pública federal, estatal o municipal, algunos indicadores relevantes son (Sustentable, Dossier de Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato, 2018), lo anterior lo podemos observar en el dossier de indicadores económicos de la siguiente figura:






























Figura 2; Dossier Indicadores Económicos (Sustentable, Dossier de Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato, 2018)






Socio-Cultural:
Otro de los indicadores que monitorea el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,  son los indicadores de pobreza y regazo social; que según el informe anual 2017 (Social, 2017) sobre este tema del SEDESOL, posiciona a Guanajuato, en un grado de rezago social “medio”, con un numero promedio de carencias de 2.01, con 3 municipios con un grado de rezago social alto y 9 municipios con un grado de rezago social medio; 5 zonas de atención prioritarias rurales y 1,031 zonas de atención prioritarias urbanas.  La población en pobreza en 2014 alcanza los 2´683,282 habitantes, que representan el 46.55% de la población,  y 317, 597 habitantes en pobreza extrema que representan el 5.51% de la población.

Otros indicadores, como se reflejan en la siguiente gráfica (figura 3), posicionan a Guanajuato en el lugar décimo tercero de rezago social en la escala nacional.



















Figura 3; Índice de rezago social estatal y nacional  (Social, 2017)



Tecnológico:
Identificado desde su concepción el Plan GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”. El monitoreo del desarrollo de la innovación tecnológica, como elemento de vanguardia para el desarrollo sostenido y sustentable de Guanajuato.
Como parte del impulso al desarrollo tecnológico, de la innovación y de las tecnologías de la información, además del desarrollo de la economía del conocimiento, en Guanajuato se cuenta con un ecosistema de innovación con visión empresarial.

Constituido por 8 parques tecnológicos, 7 clúster industriales, Un sistema de 4 universidades politécnicas, más de 30 universidades públicas y privadas y un sistema de 28 planteles del Instituto Estatal de Capacitación, la siguiente figura identifica la ubicación de clústeres y parques tecnológicos. 











Figura 4; Ecosistema de Innovación (Sustentable, Indicadores Económicos, 2017)





Ecológicos:
A través del marco normativo y de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico del Estado y sus municipios, se impulsa el desarrollo integral, con un visión sustentable y amigable con el medio ambiente, es por ello, que se fortalece el marco normativo y de operación  del Instituto de Ecología de Estado y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato, dependencias que coordinadamente con las distintas dependencias de la administración pública, entre ellas el IPLANEG, contribuyen a la sustentabilidad del desarrollo económico social del Estado.
El instituto monitorea entre otros indicadores la calidad del aire principalmente en los 11 municipios que integran el corredor industrial de Guanajuato.

Demográficos (Sustentable, Trabajadores Asegurados en el IMSS, 2017):
Con una población de más de 5.5 millones de habitantes, una población económicamente activa de poco más de 2.5 millones de guanajuatenses, una tasa de desempleo de 2.8% al cierre del 2017 de acuerdo a INEGI, y un contexto de:
·       México: Al mes de Diciembre del 2017 se contabilizaron más de 19 millones 418 mil trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representa una variación absoluta anual superior a (+) 801 mil 800 empleos y porcentual de (+) 4.3 %.
·       En Guanajuato se registraron 951 mil 121 trabajadores asegurados. La variación anual fue de (+) 62 mil 544 empleos ó del (+) 7.0 %.
·       Con esta cifra Guanajuato se posiciona como la 5° entidad en crecimiento de trabajadores asegurados en el IMSS durante el último año. En primer lugar se encuentra Jalisco, seguido del Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.
·       En lo que va de la administración (Septiembre 2012 a Diciembre 2017) en Guanajuato se han generado más de 247 mil empleos, 4° lugar Nacional.







Figura 5; Variación IMSS (Sustentable, Trabajadores Asegurados en el IMSS, 2017)





Análisis FODA
Ahora corresponde realizar el análisis interno del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato,  que como órgano desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del Gobernador del Estado con personalidad jurídica. Tiene por objeto coordinar e instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de Información Estadística, el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado, de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables. (IPLANEG, Somos, 2018)
Fortalezas
·       Marco normativo
o   Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato; Reglamento de la Ley de Planeación; Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
·       Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato
o   Asesorías para Municipios; Inteligencia Competitiva; Sistema de Gestión Integral; Plan Estatal de Información; Programa Acelerado de Datos; Atlas de Caminos y Carreteras; Sistema Estatal de Información; Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto; Comité de Información Estadística y Geográfica; Catálogos de Información.
·       Estructura Operativa Formal
·       Presidente ciudadano con alta experiencia profesional en el Consejo de Planeación
o   Dr. Eduardo Sojo Aldape 
·       Participación ciudadana
Oportunidades
·       Renovación del Sistema de Vinculación y Gestión Social; Integración de los consejos regionales; Operación de los consejos regionales; Actualización a los sistema de indicadores; Seguimiento al monitoreo y evaluación.
Debilidades
·       Registro en Banco de proyectos; Identificación, registro y desarrollo de proyectos en los municipios; Seguimiento a proyectos; Falta de Institutos de planeación municipal; Limitado acceso a esquemas de financiamiento para impulsar proyectos. 
Amenazas
·       Poco participación de autoridades municipales en los consejos regionales; No contar con proyectos; La mayor parte de los municipios, no cuentan con un instituto de planeación municipal; Falta de recursos para impulsar un mayor número de proyectos

Análisis de factores de éxito




Factores Internos



Listado de Fortalezas

1.     Marco normativo
2.     Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato
3.     Estructura Operativa Formal
4.     Presidente ciudadano
5.     Participación ciudadana

Listado de las Debilidades
           
1.     Registro en Banco de proyectos
2.     Identificación, registro y desarrollo de proyectos en los municipios
3.     Seguimiento a proyectos
4.     Falta de Institutos de planeación municipal
5.     Limitado acceso a esquemas de financiamiento para impulsar proyectos 
Factores Externos
Listado de Oportunidades

1.     Renovación del Sistema de Vinculación y Gestión Social
2.     Integración de los consejos regionales
3.     Operación de los consejos regionales
4.     Actualización a los sistema de indicadores
5.     Seguimiento al monitoreo y evaluación

factor de éxito para aprovechar

El Liderazgo, compromiso y experiencia del Presidente ciudadano, la certidumbre jurídica y normativa del instituto, así como la relevante  participación de la ciudadanía. 

factor de éxito para reforzar

Es esencial la identificación, registro, actualización y desarrollo de proyectos, lo cual da elementos necesarios para identificar los elementos necesarios de una planeación estratégica sustentable  



Listado de Amenazas

1.     Poco participación de autoridades municipales en los consejos regionales
2.     No contar con proyectos
3.     La mayor parte de los municipios, no cuentan con un instituto de planeación municipal
4.     Falta de recursos para impulsar un mayor número de proyectos
factor de éxito para concentrar

El instituto de planeación, debe concentrar sus esfuerzos en promover una participación ciudadana, más activa, favoreciendo la identificación e integración de nuevos proyectos, que promuevan, en los ciudadanos la importancia de su participación.
Asegurar la concurrencia de recursos para pasar del planteamiento a las acciones, darán al instituto de planeación, éxito en sus planteamientos estratégicos.     

factor de éxito para cuestionar

La planeación, no puede institucionalizarse desde un escritorio; éste debe partir de la identificación de las necesidades particulares, desde el municipio, y éste de las unidades básicas que son las comunidades, colonias y zonas poblacionales.



Filosofía organizacional (IPLANEG, Somos, 2018)
a.     Visión
Un Gobierno con planeación para un Guanajuato desarrollado.

b.     Misión
Orientar estratégicamente el desarrollo integral de Guanajuato.

c.     Valores
Lealtad
Ser fieles a los valores y principios de la Institución de Gobierno y Servicio Público.
Honestidad
Desarrollar nuestras actividades con estricto apego al marco legal y normativo desde una perspectiva de ética social.
Comunicación
Entender que la parte más importante del  Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, somos las personas, creando sinergia para transformar e innovar el servicio público.

Estrategias generales – 1° nivel de planeación.
Como bien lo refiere el Dr. Reyes (Reyes L, 2015), Las estrategias corresponden a un plan que integra, los principales objetivos y políticas de la organización, por lo que analizaremos, de acuerdo a la metodología el mismo autor, referido líneas antes:
 Análisis y Planteamiento de las Estrategias Generales (IPLANEG, IPLANEG, 2018)

Estrategias específicas – 2° nivel de planeación.      
Para entender la importancia de las estrategias específicas, referiremos nuevamente al Dr. Reyes (Reyes L, 2015), quien  atinadamente clarifica, “Las estrategias específicas tienen el propósito de general una ventaja competitiva, es decir enriquecer los atributos propios de la organización, eficientar el uso de los recursos disponibles”
Análisis y Planteamiento de las Estrategias Especificas
Entonces, procedamos al análisis y planteamiento, siguiendo el métodos referido del Dr. Reyes:


Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.             
Ya hemos referido al autor, y con esa misma guía, encontramos que los Factores Clave de Éxito, son todos aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos.
Análisis y Planteamiento de los Factores Clave de Éxito
Así pues, una vez analizado este tercer nivel de planeación, encontramos que:



Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación
En compañía del excelente texto de referencia del Dr. Octavio Reyes (Reyes L, 2015), donde e interpretándolo, sabemos que la ventaja competitiva se genera a través de los soportes de apoyo de las áreas estratégicas de resultados. Dicho lo anterior, procedamos al:
Análisis y Planteamiento de las Área Estratégicas de Resultados





Indicadores de resultados -5° nivel de planeación
Para nuestro quinto nivel de planeación, es necesario definir los indicadores de resultados, los cuales corresponden, como bien lo refiere el Dr. Octavio Reyes, en su Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones (Reyes L, 2015), a los criterios elegidos en este caso por el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), a efecto de hacer un análisis cuantitativo y revisar los valores reales versus los buscados y de este forma definir el grado del avance en la consecución de las metas.
Avancemos de esta manera en nuestro análisis y planteamiento, para lograr el 5to.,  nivel de planeación.
Análisis y Planteamiento de los Indicadores de Resultados








Conclusión

Muy relevante han sido los conocimientos adquiridos, para el desarrollo de un plan estratégico; y estos se acrecentaron al analizar  el planteamiento estratégico del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG).
Desarrollar el diseño de la planeación estratégica, a través del análisis de la situación actual, con herramientas conocidas como el Análisis PESTED, Análisis FODA y de los factores de éxito, es conocer, reconocer y contextualizar nuestra realidad actual.
La Filosofía organizacional, Visión, Misión y Valores; creo que siguen y seguirán siendo la piedra angular de cualquier planteamiento, ya que compromete el actuar de los colaboradores de cualquier organización pública o privada.
En lo personal, un gran reto conllevo el analizar a tal profundidad el nivel de planeación de las organizaciones, llegar al quinto nivel, es contar no solo con el planteamiento estratégico, sino con los indicadores y elementos que constituidos como factores clave de éxito, nos llevaran sobre una¿ camino lleno de certidumbre, para la consecución de los objetivos planteados.
El planteamiento de las Estrategias generales, así como las estrategias específicas, los Factores Clave de Éxito (FCE), las Áreas Estratégicas de Resultados (AER) y los Indicadores de resultados, favorecen el éxito del plan estratégico. 
Si bien es un análisis sobre un planteamiento existente, en el marco normativo de la   Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, nos queda claro al termino del ejercicio analítico, los porqués, los cómo y los cuándos del planteamiento estratégico.

Referencias
·       Guanajuato, H. C. (7 de Junio de 2013). Congreso del Estado. Obtenido de Periodico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato : http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ley/publicacion/44/P.O._Congruencia_Normativa.pdf
·       IPLANEG. (20 de ENERO de 2018). IPLANEG. Recuperado el 27 de ENERO de 2018, de http://plangto2040.iplaneg.net/
·       IPLANEG. (8 de enero de 2018). plangto2040. Obtenido de http://plangto2040.iplaneg.net/
·       IPLANEG. (9 de Febrero de 2018). Somos. Obtenido de Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato: http://iplaneg.guanajuato.gob.mx/
·       Reyes L, O. (26 de Julio de 2015). Modelo TMP para la direccion estrategica. Obtenido de https://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
·       Social, S. d. (2017). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio social 2017. México : Diario Oficial de la Federación (DOF).
·       Sustentable, S. d. (2017). Indicadores Económicos. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
·       Sustentable, S. d. (2017). Trabajadores Asegurados en el IMSS. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
·       Sustentable, S. d. (2018). Dossier de Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
Autoevaluación
Si bien, el análisis desarrollado del plan estratégico del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), nos ha permitido desarrollar nuevas dimensiones de análisis, también ha despertado en un servidor una renovada inquietud en conocer, otros planteamientos estratégicos dentro de la administración pública actual.
También es importante reflexionar sobre la importancia metodológica que se debe realizar y aplicar sobre este tópico, y muchos otros que requieren de la utilización de un riguroso planteamiento como herramienta para perfeccionar los alcances y resultados esperados.
De ahí, la importancia no solo para identificar los factores clave de éxito, sino de todas aquellas acciones a identificar, desarrollar e implementar para el alcances de los resultados esperados, los cuales previamente, surgieron de un análisis metódico los factores que afectan o impulsan un entorno propicio y los que se tienen que construir desde el interior de la organización.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas