Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico
Formato: Proyecto de intervención – acción sobre administración
estratégica en el ámbito púbico
Datos del estudiante
Nombre:
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Joel
Froylan Salas Navarro
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Matrícula:
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17001439
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Fecha de
elaboración:
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18 de febrero de 2018
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Nombre
del Módulo:
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Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
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Nombre
de la Evidencia de Aprendizaje:
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Proyecto de Intervención – Acción sobre administración estratégica en el
ámbito púbico
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Nombre
del Asesor:
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Rafael
Regalado Hernández
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Instrucciones
1. Formularás la propuesta de un plan estratégico para una organización del
sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar
a su quinto nivel de planeación
Estructura del
trabajo final:
-
Carátula institucional.
-
Resumen.
-
Introducción.
-
Diseño de la planeación estratégica:
a. Análisis de la
situación.
b. Filosofía organizacional.
c. Estrategias generales
– 1° nivel de planeación.
d. Estrategias específicas
– 2° nivel de planeación.
e. Factores Clave
de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.
f. Áreas
Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.
g. Indicadores de
resultados -5° nivel de planeación.
-
Conclusiones
|
Importante
·
El reporte de investigación
deberá ser desarrollado cuidando el número de palabras
determinado para la extensión de cada uno de los apartados.
·
Para este propósito podrás apoyarte en
la revisión de los conceptos teóricos y los ejemplos presentados en el siguiente
enlace:
Reyes, O. (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones.
[Archivo electrónico]. Disponible en:
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Contenido
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Propuesta de un plan estratégico del Instituto
de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG)
Página
-
Resumen.
3
-
Introducción.
4
-
Diseño de la planeación estratégica:
a.
Análisis de la situación.
5
a.
Análisis PESTED
5
b.
Análisis FODA 9
c.
Análisis de factores de éxito
10
b.
Filosofía organizacional.
11
a.
Visión
b.
Misión
c.
Valores
c.
Estrategias generales – 1° nivel de planeación. 12
a.
Análisis y Planteamiento de las Estrategias Generales
d.
Estrategias específicas – 2° nivel de planeación. 12
a.
Análisis y Planteamiento de las Estrategias Especificas
e.
Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación. 13
a.
Análisis y Planteamiento de los Factores Clave de Éxito
f.
Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.14
a.
Análisis y Planteamiento de las Área Estratégicas de Resultados
g.
Indicadores de resultados -5° nivel de planeación. 15
a.
Análisis y Planteamiento de los Indicadores de Resultados
-
Conclusiones 16
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Resumen
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Ya lo cito Caroll Lewis, en
su obra maestra de, Alicia en el país de las maravillas, “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí”; saber a dónde queremos ir y como debemos
llegar a ahí, implica definir hoy cómo queremos que sea el futuro, y ello es pensar
estratégicamente.
Y ante circunstancias
cambiantes como lo son las administraciones públicas, que por sí mismas, generan una gran incertidumbre,
ejercicios de planeación estratégica, que establezcan a donde debemos ir y
cómo lograrlo, son imprescindibles en gobiernos responsables, por ello, el
analizamos el Plan Estratégico del Instituto de Planeación Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG).
Cuya alta responsabilidad es
en sí misma, la de coordinar e instrumentar la Planeación en el Estado de
Guanajuato y sus municipios.
Dónde, Cómo, Cuándo, son las
palabras claves que impulsar el pensamiento de un plan estratégico.
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Introducción
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El plan estratégico de una
organización, en este caso para elaborado para el Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, (IPLANEG); plantea un
enorme reto de analizar una institución pública que desde su naturaleza y su
marco normativo
Teniendo en el Consejo de Análisis
Estratégico, un órgano de consulta y opinión del Instituto de Planeación
Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, para el ejercicio de las atribuciones y
funciones que le confieren los instrumentos jurídicos y la normatividad a
éste último, para asegurar la instrumentación del Modelo de Gobernanza del
Estado de Guanajuato
De ahí la importancia de
analizar al Instituto de Planeación Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato, como una organización pública; su
entorno, facultades, estructura, operación, proyectos, resultados entre
otros, y adentrarnos a sus proceso de planeación y la planeación misma del Iplaneg, como ente
de planeación.
Nos adentraremos como la ya referimos, en un órgano
desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del
Gobernador del Estado con personalidad jurídica, desentrañemos los elementos
básicos referentes de la planeación estratégica, y la estructura que da
sentido a la responsabilidad de éste.
Ese es el reto, y la posibilidad de obtener
un acervo enriquecedor de conocimientos, aprendizajes y elementos
cualitativos, cuantitativos, normativos, indicadores, estadísticas, datos,
información, herramientas de consulta, procesos, análisis, propuestas y de
criterios que utiliza el Iplaneg, per se para su propia planeación
estratégica y para alcanzar su alta responsabilidad en el Estado de
Guanajuato.
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Diseño
de la planeación estratégica
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Análisis
de la Situación
Iniciemos nuestra propuesta de análisis y propuesta del diseño del
Plan Estratégico analizando las características propias del entorno de la institución,
para identificar los factores clave, del Instituto de Planeación Estadística
y Geografía del Estado de Guanajuato, utilizando la herramienta PESTED.
Análisis
PESTED
Político:
El Estado de Guanajuato, cuenta con un marco jurídico, normativo y
legal, que permite desarrollar una ejercicio como lo es el Plan Estatal de
Desarrollo Guanajuato 2040, siendo este:
·
Ley de
Planeación para el Estado de Guanajuato y su reglamento, el Código Territorial
para el Estado y los Municipios de Guanajuato; Sistema Estatal de Planeación;
Sistema Estatal de Información Estadística; Sistema de Evaluación del
Desarrollo del Estado.
En este contexto el Instituto
de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con
los elementos jurídicos, normativos y legales, que le permiten impulsar,
liderar y desarrollar el ejercicio de consulta, integración y elaboración del
documento estratégico, definido como Plan Estatal de Desarrollo, que para esta
ocasión es el Plan GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”.
Además de ser un ejercicio de planeación de políticas públicas de más
de 25 años, en los cuales podemos referir, como lo muestra la figura
siguiente, planteamientos estratégicos definidos en sendos planes de
desarrollo:
·
Económico:
El Instituto de
Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, cuenta con un
sistema de monitoreo de la dinámica económica del Estado, donde se refleja que Guanajuato, hoy día se
encuentra en una dinámica económica, que puede identificarse como “exitosa”,
por los indicares económicos que se reflejan, que le permite dar continuidad
a la política pública, la cual hace necesario un plan estratégico para
delinear y mantener el rumbo, sin importar las transiciones en la
administración pública federal, estatal o municipal, algunos indicadores
relevantes son
Socio-Cultural:
Otro de los indicadores
que monitorea el Instituto de Planeación Estadística y Geografía
del Estado de Guanajuato, son los indicadores de pobreza y regazo
social; que según el informe anual 2017
Tecnológico:
Identificado desde su concepción el Plan GTO 2040, “Guanajuato: Innovación y Vanguardia de México”. El monitoreo del
desarrollo de la innovación tecnológica, como elemento de vanguardia para el
desarrollo sostenido y sustentable de Guanajuato.
Como parte del impulso al desarrollo tecnológico, de la innovación y
de las tecnologías de la información, además del desarrollo de la economía
del conocimiento, en Guanajuato se cuenta con un ecosistema de innovación con
visión empresarial.
Constituido por 8 parques tecnológicos, 7 clúster industriales, Un
sistema de 4 universidades politécnicas, más de 30 universidades públicas y
privadas y un sistema de 28 planteles del Instituto Estatal de Capacitación,
la siguiente figura identifica la ubicación de clústeres y parques
tecnológicos.
Ecológicos:
A través del marco normativo y de la Ley de Competitividad y
Desarrollo Económico del Estado y sus municipios, se impulsa el desarrollo
integral, con un visión sustentable y amigable con el medio ambiente, es por
ello, que se fortalece el marco normativo y de operación del Instituto de Ecología de Estado y la Procuraduría
Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato, dependencias que
coordinadamente con las distintas dependencias de la administración pública,
entre ellas el IPLANEG, contribuyen a la sustentabilidad del desarrollo
económico social del Estado.
El instituto monitorea entre otros indicadores la calidad del aire
principalmente en los 11 municipios que integran el corredor industrial de
Guanajuato.
Demográficos
Con una población de más
de 5.5 millones de habitantes, una población económicamente activa de poco
más de 2.5 millones de guanajuatenses, una tasa de desempleo de 2.8% al
cierre del 2017 de acuerdo a INEGI, y un contexto de:
·
México: Al mes de Diciembre del 2017 se contabilizaron
más de 19 millones 418 mil trabajadores asegurados en el IMSS, lo que
representa una variación absoluta anual superior a (+) 801 mil 800 empleos y
porcentual de (+) 4.3 %.
·
En Guanajuato se registraron 951 mil 121 trabajadores asegurados. La variación anual fue de (+) 62 mil 544 empleos ó
del (+) 7.0 %.
·
Con esta cifra
Guanajuato se posiciona como la 5° entidad en crecimiento de
trabajadores asegurados en el IMSS durante el último año. En primer lugar se
encuentra Jalisco, seguido del Estado de México, Ciudad de México y Nuevo
León.
· En lo que va de la administración
(Septiembre 2012 a Diciembre 2017) en Guanajuato se
han generado más de 247 mil empleos, 4° lugar Nacional.
Análisis FODA
Ahora corresponde realizar
el análisis interno del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del
Estado de Guanajuato, que como órgano
desconcentrado adscrito a Consejería y Enlace y de mando directo del
Gobernador del Estado con personalidad jurídica. Tiene por objeto coordinar e
instrumentar el Sistema Estatal de Planeación, el Sistema Estatal de
Información Estadística, el Sistema de Evaluación del Desarrollo del Estado,
de conformidad a las atribuciones conferidas por la Ley de Planeación para el
Estado de Guanajuato, su reglamento, el Código Territorial para el Estado y
los Municipios de Guanajuato y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Fortalezas
·
Marco normativo
o Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato; Reglamento de la Ley
de Planeación; Código Territorial para el Estado y los Municipios de
Guanajuato.
·
Consejo de Planeación
para el Desarrollo del Estado de Guanajuato
o Asesorías para Municipios; Inteligencia Competitiva; Sistema de
Gestión Integral; Plan Estatal de Información; Programa Acelerado de Datos; Atlas
de Caminos y Carreteras; Sistema Estatal de Información; Encuesta Nacional de
Ingreso y Gasto; Comité de Información Estadística y Geográfica; Catálogos de
Información.
·
Estructura Operativa
Formal
·
Presidente ciudadano con
alta experiencia profesional en el Consejo de Planeación
o Dr. Eduardo Sojo Aldape
·
Participación ciudadana
Oportunidades
·
Renovación
del Sistema de Vinculación y Gestión Social; Integración de los consejos
regionales; Operación de los consejos regionales; Actualización a los sistema
de indicadores; Seguimiento al monitoreo y evaluación.
Debilidades
·
Registro
en Banco de proyectos; Identificación, registro y desarrollo de proyectos en
los municipios; Seguimiento a proyectos; Falta de Institutos de planeación
municipal; Limitado acceso a esquemas de financiamiento para impulsar
proyectos.
Amenazas
·
Poco
participación de autoridades municipales en los consejos regionales; No
contar con proyectos; La mayor parte de los municipios, no cuentan con un
instituto de planeación municipal; Falta de recursos para impulsar un mayor
número de proyectos
Análisis de factores de éxito
Filosofía organizacional
a.
Visión
Un Gobierno con planeación para un Guanajuato
desarrollado.
b.
Misión
Orientar estratégicamente el desarrollo integral
de Guanajuato.
c.
Valores
Lealtad
Ser fieles a los valores
y principios de la Institución de Gobierno y Servicio Público.
Honestidad
Desarrollar nuestras
actividades con estricto apego al marco legal y normativo desde una
perspectiva de ética social.
Comunicación
Entender que la parte más
importante del Instituto
de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, somos las personas,
creando sinergia para transformar e innovar el servicio público.
Estrategias generales – 1° nivel de planeación.
Como bien lo refiere el
Dr. Reyes
Análisis
y Planteamiento de las Estrategias Generales
Estrategias específicas – 2° nivel de
planeación.
Para entender la importancia de las estrategias específicas, referiremos nuevamente al
Dr. Reyes
Análisis y Planteamiento de las Estrategias
Especificas
Entonces, procedamos al
análisis y planteamiento, siguiendo el métodos referido del Dr. Reyes:
Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de
planeación.
Ya hemos referido al
autor, y con esa misma guía, encontramos que los Factores Clave de Éxito, son
todos aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de
los objetivos.
Análisis y Planteamiento de los Factores Clave de
Éxito
Así pues, una vez
analizado este tercer nivel de planeación, encontramos que:
Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel
de planeación
En compañía del excelente
texto de referencia del Dr. Octavio Reyes
Análisis y Planteamiento de las Área Estratégicas de Resultados
Indicadores de resultados -5° nivel de planeación
Para nuestro quinto nivel
de planeación, es necesario definir los indicadores de resultados, los cuales
corresponden, como bien lo refiere el Dr. Octavio Reyes, en su Modelo TMP
para la Dirección Estratégica de las Organizaciones
Avancemos de esta manera
en nuestro análisis y planteamiento, para lograr el 5to., nivel de planeación.
Análisis y Planteamiento de los Indicadores de
Resultados
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Conclusión
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Muy relevante han sido
los conocimientos adquiridos, para el desarrollo de un plan estratégico; y
estos se acrecentaron al analizar el
planteamiento estratégico del Instituto de Planeación Estadística y Geografía
del Estado de Guanajuato (IPLANEG).
Desarrollar el diseño de
la planeación estratégica, a través del análisis de la situación actual, con
herramientas conocidas como el Análisis PESTED, Análisis FODA y de los factores
de éxito, es conocer, reconocer y contextualizar nuestra realidad actual.
La Filosofía
organizacional, Visión, Misión y Valores; creo que siguen y seguirán siendo
la piedra angular de cualquier planteamiento, ya que compromete el actuar de
los colaboradores de cualquier organización pública o privada.
En lo personal, un gran
reto conllevo el analizar a tal profundidad el nivel de planeación de las
organizaciones, llegar al quinto nivel, es contar no solo con el
planteamiento estratégico, sino con los indicadores y elementos que
constituidos como factores clave de éxito, nos llevaran sobre una¿ camino
lleno de certidumbre, para la consecución de los objetivos planteados.
El planteamiento de las Estrategias
generales, así como las estrategias específicas, los Factores Clave de Éxito
(FCE), las Áreas Estratégicas de Resultados (AER) y los Indicadores de resultados, favorecen el éxito
del plan estratégico.
Si bien es un análisis
sobre un planteamiento existente, en el marco normativo de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato,
su reglamento, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de
Guanajuato, nos queda claro al termino del ejercicio analítico, los porqués,
los cómo y los cuándos del planteamiento estratégico.
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Referencias
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Guanajuato, H. C. (7 de Junio de 2013). Congreso del
Estado. Obtenido de Periodico Oficial del Gobierno del Estado de
Guanajuato :
http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ley/publicacion/44/P.O._Congruencia_Normativa.pdf
·
IPLANEG. (20 de ENERO de 2018). IPLANEG.
Recuperado el 27 de ENERO de 2018, de http://plangto2040.iplaneg.net/
·
IPLANEG. (8 de enero de 2018). plangto2040.
Obtenido de http://plangto2040.iplaneg.net/
·
IPLANEG. (9 de Febrero de 2018).
Somos. Obtenido de Instituto de Planeación, Estadística y Geografía
del Estado de Guanajuato: http://iplaneg.guanajuato.gob.mx/
·
Reyes L, O. (26 de Julio de
2015). Modelo TMP para la direccion estrategica. Obtenido de
https://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
·
Social, S. d. (2017). Informe
anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades,
municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio social 2017.
México : Diario Oficial de la Federación (DOF).
·
Sustentable, S. d. (2017). Indicadores
Económicos. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
·
Sustentable, S. d. (2017). Trabajadores
Asegurados en el IMSS. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
· Sustentable, S. d. (2018). Dossier de Indicadores
Económicos del Estado de Guanajuato. Irapuato, Gto.: Gobierno del Estado.
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Autoevaluación
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Si bien, el análisis
desarrollado del plan estratégico del Instituto de Planeación Estadística y
Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), nos ha permitido desarrollar
nuevas dimensiones de análisis, también ha despertado en un servidor una
renovada inquietud en conocer, otros planteamientos estratégicos dentro de la
administración pública actual.
También es importante
reflexionar sobre la importancia metodológica que se debe realizar y aplicar
sobre este tópico, y muchos otros que requieren de la utilización de un
riguroso planteamiento como herramienta para perfeccionar los alcances y
resultados esperados.
De ahí, la importancia no
solo para identificar los factores clave de éxito, sino de todas aquellas
acciones a identificar, desarrollar e implementar para el alcances de los
resultados esperados, los cuales previamente, surgieron de un análisis
metódico los factores que afectan o impulsan un entorno propicio y los que se
tienen que construir desde el interior de la organización.
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